paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 10

Y siguen llegando bichos: esta mañana censé con Esteban Guerra 2.600 aves acuáticas a lo largo de la ría. Lo más llamativo fueron 2 colimbos grandes: uno en la bocana y otro en Recastrón. También en Recastrón, 1 cerceta y 5 negrones comunes; además, seguía nuestra amiga Cáspica, los zampullines y los somormujos.

Por la bocana pasó 1 alcatraz, sigue el éider y llegaron más correlimos oscuros. Y allí mismo confirmé algo que sospechaba desde hace tiempo: hay colonias de percebes. Y es que las gaviotas los arrancan para comerlos, dejando algunos sobre los bloques (ver foto). Son la mayoría pequeños, pero hay alguno curioso (ver foto). Gracias a la marea baja de hoy, pude echar un güeyu a la parte baja de los bloques y observar buenas colonias de percebes (ver foto). Además, registré una nueva especie de esponja para la zona: la vulgar Hymeniacidon sanguinea (ver foto).

De pajarinos, lo más curioso es ver la cantidad de restos de caracoles comidos por tordos que hay en Zeluán (debido a la llegada de zorzales foráneos). En un tramo de gran concentración de restos, conté 33 caracoles en sólo 10 metros (ver foto).
 
Site Meter