paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, diciembre 9

Durante el pasao puente siguieron llegando aves interesantes a la ría. La primera fue un eider macho de 1º invierno; Dani nos comunica que llegó el sábado. Amador y Ángeles nos envían una impresionante foto del ejemplar. De esta especie hay pocos registros en la ría, pero en dos ocasiones se quedó a invernar.

El lunes David y Gabriel ven 1 ánade silbón, 1 chorlito dorado, 6 zarapitos trinadores (número alto para la época). David cuenta aquí 68 azulones, nuevo máximo.

El miércoles Dani y Nacho Castelao observan una nueva especie para la ría: 1 serreta grande (hay influjo de esta especie por el Cantábrico). Estuvo sólo unos minutos por la bocana. En la misma zona ven 1 colimbo chico (2ª cita para el estuario), 2 gaviotas enanas y 1 charran común adulto (muy raro en esta época). El mismo día, José Riancho nos envía fotos del eider y de 1 zampullín cuellinegro que anda con él por la zona del rompeolas (ver fotos).

Otro bicho interesante fue la aparición de 1 focha esta mañana en la cola de la ría.

Cambiando de tema, hace una semana encontré el casquillo de una bala de rifle en Recastrón. El camarada Bruno me dice que es de caza mayor, y que quizás alguien pudo estar entrenado allí con su arma (pero es zona de seguridad). Me huele a que algún pescador pudo estar "entrenando" contra los cormoranes y garzas que recalan en Recastrón.

Áyer nos sacaron un reportaje que hiceron sobre la desaparición de las plantas en La Llera: LNE1, LNE2.

Por otra parte, otro diario saca hoy un absurdo reportaje, dando por enésima vez la tabarra conque la ría va a volverse como el Támesis: LVA. Es un nuevo artículo de ciencia ficción hecho por un periodista que no sabe de que escribe.

P´acabar, comentar que el desagüe de Baterías de Cok sigue echando aceite. Esta mañana el 75 % de las reidoras de la cola de la ría estaban manchadas. Va a ser ridícula la inauguración del Niemeyer que harán la próxima semana.
 
Site Meter