paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, noviembre 17

El pasao domingo Gabriel vio 1 ánade silbón macho en la Ensenada de Llodero (especie rarilla por aquí). Además, observó como salía un sedal del pico de un cormorán grande y le impedía moverse, pues estaba enredado en las rocas. Unas horas después ya no estaba allí ese cormorán. Cualquiera que se acerque al área recreativa de L´Arañón verá tiraos por toda la zona montones de sedales de los pescadores.

El día anterior Fran Baena ya comprobó la llegada de la población invernante de correlimos tridáctilo en la bocana de la ría (8 ex.).

Esta mañana volvían las serretas a la ría: un par de ellas andaban por la Ensenada (ver foto). Con frecuencia se asociaban a los azulones, tanto en tierra como en el agua (ver foto).

Además, por ahí estaban 2 somormujos lavancos. Eran adultos porque tenían inicios de las golas nupciales (ver foto testimonial).

Entre los limícolas, vi dos andarríos chicos con las patas muy amarillas. Uno de ellos estaba todo el rato en la misma zona donde vi uno similar el pasao invierno, por lo que quizás pueda ser el mismo ejemplar.
Los dos chorlitos grises que quedan en el estuario son jóvenes. Uno de ellos tenía buen aspecto (ver foto), pero el otro tenía mala pinta (ver foto) debido a una herida reciente en el pecho (quizás un encontronazo con un depredador).


Seguía el zarapito real adulto (ver foto). En los archibebes claros hubo movimiento de aves, marchando los 2 adultos y llegando algunos jóvenes; ahora sólo hay 1º inviernos (ver foto).


Los correlimos comunes son de 1º invierno (ver foto), aunque hay uno que aún está poco mudao (ver foto).

Entre las gaviotas sombrías vi dos de interés: una con aspecto de Báltica, pero que era de la raza L.f.intermedius por el tono del dorso (ver foto), y otra anillada inglesa que ya lleva unos añinos invernando aquí (ver foto).

Cambiando de tema, en la prensa salieron dos noticias a comentar: una sobre el retraso de más de un año de las obras de ampliación del paseo ría (por incompetencia administrativa): LNE; y la otra por unos días de fuertes olores industriales (uno de esos días salía aceite de Baterías de Cok y olía fatal toda esa zona): LNE.
 
Site Meter