paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, noviembre 10

El temporal se acabó, pero dejó buenas secuelas. David "tridi" nos envía algunas imágenes de ayer:

- Olas pasando por encima de la península de Nieva (junto a la bocana de la ría).


- Correlimos gordo en la Ensenada de Llodero (junto a correlimos comunes y 1 archibebe claro).



- Garcetas y azulones (ayer contó 68 ex) en la Ensenada.


Esta mañana estaba la playa de Zeluán (como todas las demás del Cantábrico) llena de basura, tanto inorgánica (ver foto) como orgánica. Esta no es sólo madera, pues llegan plantas invasoras que el oleaje arranca de otros lugares. Este efecto no es muy conocido, pero es una de las formas típicas de dispersión de la uña de gato. En Zeluán había dos plantas recién llegadas, y una de ellas ya estaba enraizando (ver foto). Pero también llegó una yuca de buen tamaño (ver foto), y hace sólo diez días que eliminamos más de un centenar de ellas aquí, por lo que tendremos que dar un repaso a la zona.



Otro efecto típico de los temporales es la erosión de las dunas (ver fotos), y por supuesto la mortalidad de aves marinas (ver foto de cormorán grande).


Como hoy ya hacía mejor tiempo, volvieron a salir los insectos. Varios abejorros libaban en las flores de los madroños (ver foto), y en la charca de Zeluán las últimas parejas de libélulas Sympetrum estaban poniendo huevos.

Pasando a los pájaros, lo más destacable hoy era el paso de anátidas. Un grupo de 9 patos cucharas sobrevolaba la Ensenada de Llodero, 1 serreta mediana andaba por allí (ver imagen testimonial) y 1 cerceta común estaba en Recastrón.
Otro bicho de interés fue una lechuza común vista con el colega Juancar cerca de Recastron.
 
Site Meter