paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, noviembre 20

Se nos ha ido un amigo a la edad de 30 años. Varios miembros de Mavea le vimos nacer y crecer esplendoroso, ayudamos a evitar que la especulación urbanística acabase con él, pero una larga enfermedad lo mató. Llevaba dos años luchando contra la grafiosis (tenemos una imagen de cuando estaba sano en la galería de la primera sección de nuestra web), pero ya este verano sacó pocas hojas (ver foto) y al final del verano sucumbió. Ayer operarios municipales lo talaron, pues urge recoger toda su madera y quemarla para evitar la propagación del hongo. En los próximos días quitarán su tocón (ver foto), no como hace la Autoridad Portuaria que mantiene los tocones desde hace años en el paseo del Puerto, sirviendo de reservorios de la enfermedad, lo que está acabando con los olmos avilesinos.



Este negrillo (que es como se llama al olmo por aquí) era para nosotros un ejemplo de sostenibilidad urbana, y esperamos que siga siéndolo, ya que técnicos de la sección municipal de Parques y Jardines recogieron los numerosos retoños que crecían en su entorno (esta especie se dispersa tanto por semillas aladas como creando colonias por sus raices; ver fotos) para criarlos en vivero y ver si son viables, con el fin de usarlos como repoblación. Así, sus genes seguirán con nosotros.







Por suerte, los olmos crecen bien, llegando a grosores de 1,5 centímetros al año (ver foto).


Continuando con noticias botánicas, este otoño constatamos como el avance de las especies alóctonas invasoras se acelera. Ya otros años hicimos limpieza de estas especies en el Monumento Natural de Zeluán, pero nunca habíamos eliminado tantas plantas (los compañeros de Mavea trabajaron duro; ver fotos). Así, esta temporada retiramos 22 plumeros de las Pampas (Cortaderia selloana), unas 110 yucas (Yucca gloriosa/aloifolia), unas 300 humagones/varas (Conyza canadensis), 150 falsas acacias (Robinia pseudoacacia; ver foto) y 1 uña de gato (Carpobrotus acinaciformis).









Pasando al tema aves, en la charca de Zeluán encontramos restros de una gaviota reidora depredada por un zorro (ver fotos).










Por la cola de la ría hay dos novedades: sigue la gaviota cana de hace dos semanas, asociada a reidoras (ver fotos), y apareció una hembra de porrón moñudo; los porrones son raros en la ría, pero ya el año pasao se vio a esta especie en la cola.

P´acabar, más noticias del vertido de ayer: LVA, LNE1, LNE2. Por cierto, que hoy seguía saliendo un montón de aceite del mismo colector y la guardería de Medio Ambiente volvió a coger muestras. A ver en que acaba el asunto.
 
Site Meter