paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 3

Esta ola de frío deja Asturies blanca menos en la costa, como suele suceder. Como está afectando también a Centroeuropa, los bichos están huyendo hacia el sur y nos llegan a nosotros. Así, David ya vio ayer llegada de chorlitos grises, pero hoy había aún más. En total, hoy había 123 limícolas de 15 especies en todo el estuario (dato alto para este mes; ver base de datos en la web).

Me encontré con el amigo Elías que venía de bichear por la bocana, y allí vio 3 falaropos picogruesos y 2 Cucharas. En Salinas vio 1 colimbo grande y 2 negrones comunes, además de falaropos. En la Ensenada de Llodero vimos como llegaba un bando de 10 agujas colipintas del Este (fijaos en el ex. de la foto que ya está mudando las terciarias). Con ellas, había 21 chorlitos, 45 correlimos comunes, el Menudo, otro Gordo, más Tridáctilos (ver foto). Los chorlitejos grandes aparecen y desaparecen como el Guadiana (ver foto), lo mismo que hace el zarapito trinador (ver foto).

Pero más espectacular que las limícolas es la entrada de pajarinos que huyen del frío. El censo se duplicó respecto al de hace una semana (ver base de datos en la web). Entre lo más destacao, Elías vio 2 bisbitas costeros en la bocana; donde la charca, había 10 mosquiteros comunes, un escribano montesino que se juntó al bando de escribanos soteños (que aumentó a 13 ex.), y 1 herrerillo común (especie rara en la ría). Además, por Zeluán se deja acercar mucho el ratonero que Amador fotografió el otro día.
De otros temas, más noticias del deslinde en Zeluán: LNE1, LNE2. Por suerte parece que no van a tirar ninguna casa. Un vecino nos dice que sólo van a expropiar tres parcelas que no tienen viviendas.
Y más noticias de las dunas de Salinas y los dragaos del Puerto: LVA1, LVA2.
 
Site Meter