paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, noviembre 30

Follón en Zeluán: LVA. Costas acaba de resolver el expediente de deslinde en parte de la ría avilesina y aplicó la ley del embudo: en la zona ganada a la ría sobre la que se asentó la industria hace 60 años (Cristallería, Arcelor) no tocó nada y cedió el terreno a las empresas; en el polígono de Maqua donde hay fuertes presiones industriales y de las Administraciones (locales y Puerto) deciden posponer un año la resolución; y en el pueblo de Zeluán, creado hace cien años, donde viven vecinos sin ningún poder político y económico relevante, deciden declarar dominio público y expropiar las viviendas más cercanas a la charca. Y esto es muy injusto por varios motivos: primero, porque algunas de esas casas de Zeluán se construyeron en terrenos no ganados a la marisma; segundo, porque se construyeron antes que las empresas; tercero, porque la charca se creó hace unos 40 años, es decir, posterior a las viviendas. Habrá quien diga que la culpa es de los vecinos de Zeluán, por haber querido desecar la charca y para ello comunicarla con la playa, y es precisamente ese flujo mareal en el que se basa Costas para reclamar el terreno circundante. Esta claro que ahí les salió el tiro por la culata, pero no deja de ser injusto este deslinde. No entendemos por qué no se protege todo el entorno de la charca hasta el límite de las viviendas, pero sin invadirlas.
Mavea apoyó a los vecinos con un escrito dirigido a Costas, pero que no tuvo efecto. La solución ahora la tienen complicada.

Siguiendo con problemas en la ría, mientras que la culminación del saneamiento se pospone para el año que viene, sigue el culebrón de la pérdida de arena en la vecina Salinas: EC1, EC2.


Pasando al tema bichos, el pasao finde los compañeros Amador y Ángeles hicieron unas maravillosas fotos a uno de los ratoneros que frecuentan la Ensenada de Llodero, de las que adjuntamos un par de ellas.


Además, el collaciu Fran Baena registró la llegada de un correlimos menudo (ver foto), que sospecho puede ser el mismo ejemplar que invernó el año pasao.

Hoy hubo una entrada muy interesante de bichos. Tuvo que haber un flujo muy notorio de patos, gaviotas y limícolas migrantes por el Cantábrico, y unos 800 se posaron en la vecina bahía de Salinas. El camarada Dani nunca vio tantos bichos en los veinte años que lleva controlando esa bahía. Nos pasa la siguiente lista: 3 colimbos chicos, 350 cercetas, 200 ánades frisos, 150 patos cucharas, 4 ánades rabudos, 50 ánades silbones, 10 porrones moñudos, 2 porrones comunes, 1 tarro blanco, 1 arao, 3 alcas, 1 gaviota enana, 19 gaviotas cabecinegras, 2 charranes patinegros, 12 avocetas, y los 7 correlimos tridáctilos del rompeolas. Chapeau!
Una mínima muestra de eso entró en la Ensenada de Llodero:
- de patos cucharas, 2 hembras y 1 macho (ver foto);
- de cercetas, 3 hembras y 1 macho (ver fotos);
- de gaviotas, 12 cabecinegras, dos de ellas anilladas (ver fotos);
y otra Cana nueva, esta de 2º inv. (ver foto).
- de avocetas, 6 preciosas adultas, 1 macho y 5 hembras (ver fotos),



Entre los limícolas, entraron más correlimos comunes, sigue el Gordo holandés, y llegó un nuevo chorlito gris, también joven, que estaba mudando las primeras plumas de adulto (macadas con una flecha roja en la foto).
Además del chorlito herido, hay un correlimos común también con una herida pectoral. Creo que anda suelto un depredador, quizás el esmerejón que vio Iván.
Por otra parte, siguen los vertidos de Arcelor y el nº de Reidoras manchadas sigue alto: un 32 %.

P´acabar, comentaros que la foto de las huellas de la última entrada indicaba una garceta que saltó a volar, dejando incluso la marca donde cagó. Y hablando de garcetas, hoy había una metida en el canal que comunica la Ensenada con una charquina de la depuradora (ver fotos). No estaba ahí atechándose de la lluvia, sino porque sabe que en la sombra se meten muchos peces.

De pajarinos, lo mejor fueron 3 aviones roqueros sobre la zona de Zeluán. Creo que es la primera cita para este enclave.
 
Site Meter