paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, diciembre 17


Muchos acertásteis la foto del otro día: un macho de pato cuchara (ver foto). Al día siguiente, David "tridi" estuvo allí, pero en vez del cuchara había otra rara anátida en la ría: 1 porrón moñudo (ver foto de David).


Dani nos envía una foto de la gaviota de sabine que estuvo por aquí hace unas semanas.

Esta temporada la ría de Avilés está desconocida por la variedad de aves acuáticas que alberga: hoy había nada menos que 38 especies de acuáticas, de las que 16 son limícolas. Im-presionante. Esto debe ser una nueva muestra de la mejora en la calidad ecológica del estuario.

Y siguen llegando limícolas. Los chorlitos grises ya forman un grupín de 3 ex. (ver foto): 1 ad inv., 1 jov. y el supuesto 1º inv. muy mudao. Pero sigo sin tener claro esa muda tan avanzada ni ese desgaste tan exagerao. Encima, hoy ese ejemplar tenía unas cuantas plumas nuevas de adulto estival respecto al último día. Comentando el caso con Dani, estamos de acuerdo en que sólo puede ser un 2º inv: esas terciarias y rectrices tan hechas polvo serían juveniles (típicas en 1º verano), y esas pocas cobertoras alares que parecen juveniles serían nuevas estivales de adulto.
Por otra parte, había 9 avefrías posadas (con 1 chorlito dorado) y 33 en vuelo. Y además del zarapito real de la Ensenada de Llodero, hay 2 ex. más en Recastrón.

Por la playa estaba otro que dio algo de guerra para datar su edad: nuestro amigo correlimos menudo (ver foto).

Pero no todo es sumar bichos, porque también se han ido: en las últimas semanas el nº de cormoranes grandes bajó a la mitad. Desconocemos la causa, pero parece raro porque otros años su tendencia poblacional estas fechas era alcista.

En Recastrón seguía el gavión del otro día (ver foto). También siguen aquí la mayoría de las alcas que quedan en la ría: 5 ex. en Recastrón frente a 1 ex. en la Ensenada de Llodero. En la playa de Zeluán encuentro una muerta (ver foto).

También en Recastrón estaba 1 charrán patinegro.



Por la cola de la ría vuelvo a ver ánades frisos: al menos 2 machos (ver foto).



P´acabar, un nuevo bicho "misterioso".










3 Comments:

  • At 10:13 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Creo que el misterioso animal es una focha común.

    Enhorabuena por la gran cantidad de especies que se están viendo este año por la zona. Espero que la Autoridad Portuaria respete y potencie lo más posible las condiciones medioambientales del estuario, que es una de las pocas zonas que nos quedan en Asturias de estas características. Y deseo que no sea una esperanza inútil, como suele pasar tantas veces y ya sucedió con Recastrón.

    Saludos.

    Nacho.

     
  • At 4:38 p. m., Blogger Pablo Fernández said…

    Voy tirame al matu y decir que ye un Fulcre, una Focha Común!!

     
  • At 9:17 a. m., Blogger Xurde.A said…

    Esi güeyu colorau ye de una focha.
    Un saluduuuu.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter