paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, diciembre 9

Algunas novedades de los últimos días: el inefable Dani registra una nueva gaviota enana el día 6 en la Ensenada de Llodero. Al día siguiente vio 1 serreta mediana macho jov. Ayer llegó otro nuevo bicho: 1 chorlito gris (ver foto dedicada a Javier y Mabel, los primeros que lo vieron). Este ejemplar es interesante por el estado de su muda: a primera vista parece adulto, por sus típicas plumas en el dorso y dos manchinas negras estivales que ya comienzan a salir en los flancos; flechas azules en la siguiente foto). Pero un examen detallado muestra unas pocas cobertoras alares de joven (ver flecha roja en la foto), así como desgaste en la cola y varias terciarias (ver flecha verde en la foto). Nunca habia visto un chorlito gris joven tan mudao a adulto en estas fechas, ni un limícola jov. con un desgaste tan bestial en las terciarias en estas fechas.

La otra novedad llegó esta mañana: 2 charranes patinegros de 1º inv. (ver foto). Es normal que algunos charranes invernen en la ría del Eo y en Xixón, pero no recuerdo que haya citas en Avilés a finales de año. Quizás esto sea un nuevo ejemplo de que al haber más peces en la ría, hay más depredadores de peces. Y es que aumentan todos los eslabones de la cadena trófica: la Ensenada de Llodero sigue a tope de hidrobias (ver fotos).

De limícolas, sigue habiendo más variedad que otros años: nada menos que 13 especies. A continuación va una imagen de nuestro amigo "Brasileiro".






Todas las alcas que vi hoy en la ría estaban en Recastrón (ver foto). Este sitio no sólo es un buen lugar para alimentarse de peces, sino también para dormir.




De pajarinos, lo más interesante es que hay 2-3 lavanderas blancas enlutadas por la zona del Monumento Natural (ver foto).

Como curiosidad, los jabalís ya están cada vez más cerca de las orillas de la ría: LNE.


P´acabar, una foto "misteriosa" facilina: ¿qué bichos son los de la imagen?

2 Comments:

  • At 9:14 p. m., Blogger Marco said…

    Qué tal, supongo que los dos últimos serán zampullines cuellinegros.

    Un saludo!!

     
  • At 9:52 p. m., Blogger Unknown said…

    Zampullines cuellinegros para mí también. :-)

    Oye, Yepa, me parece muy chula la idea de poner acertijos en el blog, llegué tarde a los Cormoranes, pero sepero que a aquí no. ;-)

    Salud

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter