paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 4

Siguen llegando bichos: ayer David "tridi" ve 32 correlimos comunes, que Dani suma hasta 39 esta tarde; además hoy había un par de gaviones (ver foto con cormorán grande). Es curioso que esta última especie, después de varios años de presencia frecuente, hacía 6 meses que no aparecía por la ría.

En el canal de entrada me encontré con un señor mayor que me preguntó si estaba mirando los araos (se refería a las alcas que hay por aquí las últimas semanas, en un nº como nunca habíamos visto en los últimos 25 años). El caso es que me dijo que antes de que llegasen las industrias a la ría, a mediados del pasado siglo, la ría estaba limpia y se solían ver los álcidos, pero que estos días le llamaba la atención volver a verlos después de tantos años. Y es que está claro que lo de las alcas de este otoño es un acontecimiento, fruto de la buena temporada de cría este año en las Islas Británicas, y también a que nuestra ría está cada vez más limpia.

De las 5 alcas que vi hoy, 4 estaban en Recastrón (señalada con una flecha roja; la flecha verde indica al gavión). Y es que por mucho que quieran mentir los de la Autoridad Portuaria, en Recastrón la vida bulle. Aquí estaba posado 1 cormorán moñudo (ver fotos), especie habitual por toda la ría y protegida por legislación autonómica.

Respecto al estado de nuestro Contencioso contra la Autoridad Portuaria por la destrucción de estas marismas, estamos ahora en fase de conclusiones, por lo que el año próximo el tribunal dictará sentencia, y esperamos que los del Puerto se lleven un buen varapalo.

Por lo demás, sigue un nº similar en la mayoría de las especies, aunque disminuyó la cantidad de gaviotas patiamarillas, así como de azulones en la cola de la ría. David nos envía una foto de varios limis: ostreros, vuelvepiedras, correlimos y el zarapito. De otros limícolas, curiosamente este otoño hay tantos andarríos chicos en la cola de la ría como en la Ensenada de Llodero (ver foto de juv.).

De pajarinos, estos días ya se oyen los primeros machos de verdecillo de la temporada (uno en la cola de la ría y otro en Maqua), en fechas que son habituales.

P´acabar, una nueva foto-pregunta: en el grupín de cormoranes que estaban hoy en el posadero habitual de L´Emballu, ¿cuántos Moñudos véis?





3 Comments:

  • At 11:05 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Si no me falla la vista (y aunque el primer cormorán por la izquierda tiene una postura difícil) creo que hay tres. Adulto y dos inmaduros.

    Un abrazo. Y suerte con el Contencioso con el puerto.

    Nacho.

     
  • At 10:55 a. m., Blogger Esteban Guerra said…

    Lo que estan haciendo con las marismas no tiene nombre,pero lo hecho hecho está y no tendrá ya remedio,ellos ya lo saben y tiran para adelante.Que tengais suerte con el contencioso.
    Como nacho creo que hay 3 moñudos.Saludos

     
  • At 5:06 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Nacho y Esteban:

    Gracias por vuestro apoyo. Con el contencioso intentamos que no destruyan más de lo que han hecho ya.
    Respecto al nº de cormoranes moñudos, acertásteis los dos: hay un joven a cada extremo y uno de 2º inv. (se le ven un poco las patas amarillas) casi en el centro. Ya no nos quedan apartamentos ni coches pa vuestro premio. Cuando tengamos ya os avisaré :-)

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter