paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, diciembre 9

Poderoso caballero es Don Dinero

Cada vez los avilesinos lo tenemos peor. A los problemas diarios se unen nuevos desastres. Y todo se reduce a lo que ya nos recordó Quevedo hace siglos (ejercicio: sustituir en las siguientes estrofas su equivalente actual):

- Actividades del Puerto:

"Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero.
Estribillo: Poderoso caballero
es Don Dinero"

La salud de los vecinos de San Juan de Nieva está fuertemente alterada por la contaminación aérea y acústica que les provoca la cercanía del puerto. Y es que los ruidos de carga y descarga, sobre todo de chatarras (ver foto), se oyen a unos cuantos kilómetros de distancia. La contaminación acuática en forma de residuos y basuras que provocan sus actividades, se expande por toda la ría. Además, destruye la escasa riqueza natural que le queda a la ría, en forma de dragados e infraestructuras. Por otra parte, ni ella ni la Administración se atreven a prohibir el baño en sus aguas, actividad que cada año practican más irresponsables turistas.

Así, la Autoridad Portuaria está por encima de la legislación sanitaria y ambiental, y ante ella se arrodillan el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Medio Ambiente del Principao. Y ya se sabe que quien maneja perres...

-Contaminación aérea:

"Nace en las Indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero
(estribillo)"


En el entorno de la ría tenemos algunas de las empresas más contaminantes de Asturies: Arcelor, AZSA y Enfersa. Hace una semana Arcelor volvió a encender las contaminantes Baterías de Cok (estaban paradas por la crisis económica), y desde entonces echan humo todos los días. Ver noticias: LVA, LNE. Pero todo vale por los puestos de trabajo.

- Contaminación acuática:

"Son sus padres principales
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al rico y al pordiosero
(estribillo)"

El año que viene acabarán de hacer el emisario submarino que tirará toda la mierda de los avilesinos y entorno 2 kilómetros mar adentro. Entonces, los poderosos anunciarán la llegada de una nueva vida para la ría, pero este blog será fiel testigo de sus mentiras.

- Pesca:
"¿A quién no le maravilla
ver en su gloria, sin tasa,
que es lo mismo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
al cobarde y al guerrero
(estribillo)"

Pocos colectivos sociales conozco tan sucios como los pescadores. Las orillas del Canal de Entrada están llenas de sus basuras y restos variados de sus actividades. A esto se une la basura que trae la mar, la que tiramos los avilesinos a los desagues (la mayoría de ella vertiéndose en el Monumento Natural de Zeluán, pero la Administración mira para otro lado), y la que tira la gente en cualquier sitio apartado de la carretera (como la que apareció en la duna de San Balandrán hace varias semanas y sigue allí; ver foto).

Encima, los veteranos se creen en la condición de que pueden hacer lo que quieran.

Pa colmo, desde Mavea y varios vecinos de Zeluán llevamos denunciando desde hace años que hay un barco que utiliza la ría como cetárea, actividad totalmente ilegal. De nuevo hoy volvimos a verlo (ver foto) y a llamar al Seprona. Pero entre unos y otros, nadie se atreve a poner el cascabel a un gato que genera actividad económica.
- Infraestructuras:

"Es tanta su majestad
aunque son sus duelos hartos,
que aún con estar hecho cuartos
no pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
al gañán y al jornalero
(estribillo)"

Entre la construcción de nuevos puertos (industriales y deportivos), paseos, carreteras, diques, edificios varios, puentes, hay quien vaticina que incluso el Monumento Natural de Zeluán tiene los días contados. ¿Pero quien nos convenció para pensar que todas las infraestructuras son beneficiosas? El vil metal.

Un efecto directo en las aves es el atropello, como el caso de la gaviota reidora ayer en Zeluán (ver foto). El atropello de gaviotas es casi continuo en la rula (= lonja de pescado).

- Política ambiental:

"Más valen en cualquier tierra
(mirad si es harto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
y hace propio al forastero
(estribillo)"

Las actividades medioambientales de los ayuntamientos de Avilés y Gozón en la ría son practicamente inexistentes, salvo aquellas populistas: construcción de paseos y dragado de fangos. La Consejería de Medio Ambiente lleva un montón de años conociendo los problemas de conservación que hay en la Ensenada de Llodero y en otros espacios y no hace nada (salvo alguna firma en papeles que no salpican a ningún poderoso).

Ya no se hace educación ambiental (lo del centro de La Noria en Avilés da risa) y la gente es cada vez más irrespetuosa, paseando con perros sueltos por la playa de Zeluán la mayoría de fines de semana que hace buen tiempo (a pesar de haber una señal que lo prohibe).
Sin embargo, el Ayto de Avilés sí saca medidas recaudatorias e intimidatorias, recordando los mejores tiempos del Antiguo Régimen: LVA, LNE. Y es que
Poderoso caballero es Don Dinero
 
Site Meter