paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, noviembre 28

Los amigos de lo ajeno se adelantaron a uno de los dueños de una de las tapas que se dejaron en el observatorio de La Llera. Es un ejemplo más de la falta de ética que menudea entre los "nuevos" aficionados a la fotografía de naturaleza.

Por otra parte, el colega Dani vio ayer más entrada de alcas, llegando a 7 ex., una de las cuales estaba cerca de la cola de la ría. Casi todas las que se ven son jóvenes (ver foto). Además, registró llegada de agujas colinegras, otro somormujo lavanco y 1 charrán patinegro (fecha tardía). Otra especie cuya invernada va en aumento es el vuelvepiedras, alcanzando los 13 ex. (ver foto de joven -a la izquierda, fijaos en las cobertoras alares- y adulto).

Estos últimos días de calorín permiten que aún haya insectos activos. En la charca de Zeluán siguen moviéndose algunas libélulas Sympetrum striolatum (ver foto), una de las cuales estaba muy aquerenciada a una bolsa blanca (desconozco la causa; ver foto).

En sus aguas aún bulle la vida, tanto de moscas "patinadoras" (ver foto) como de escarabajos (ver foto), y la muy abundante fauna microscópica de ostrácodos (ver foto) y copépodos (ver foto).

Cambiando de tema, en la zona de Zeluán se cierne una nueva amenaza: ver noticia en LNE. Los vecinos andan alarmaos porque el ayuntamiento concedió unos terrenos que lindan con la charca para hacer naves industriales. Pero por mucho que se empeñe el concejal de turno para conseguir dinero por esta operación, la cosa es posible que le salga rana, ya que hay una variada legislación que tendría que saltarse a la torera.

P´acabar, una interesante entrevista que le hicieron al compañero Fruti: LNE1 y LNE2.
 
Site Meter