paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, abril 5




De acuáticas anda la cosa floja últimamente. La única novedad es que Fran Baena ya vio el pasao finde las primeras polladas de azulón en el río Raíces (ver aquí).

El dato más interesante de estos dias es la confimación del aumento poblacional del herrerillo común en Avilés (ver foto del Willi). Su presencia invernal iba en aumento, y ayer comprobamos 3 nuevos territorios en la cola de la ría (una pareja en celo) y otros 2 en el parque del Muelle (anexo a la cola).

De otros pajarinos, hoy había paso de golondrinas y bisbitas comunes al Este.

Cabiando de tema, recordaréis que a finales del pasao verano la grafiosis entró con fuerza en la mata de olmos de Zeluán, y parecía que los había matao a todos. Pues ahora están rebrotando algunos (ver foto). Este es un ejemplo más de la vitalidad por la supervivencia, ya que todos esos olmos están conectados por la raíz, y es raro que el hongo no esté ya en todos ellos.

Pero a una noticia alegre se une otra triste: la erosión en la ría va en aumento. Y es que estos días está trabajando la draga que destruye las marismas de Recastrón (ver fotos). Y donde más alarmante es la erosión es en la duna de San Balandrán (ver fotos). En pocos años el frente dunar llegará al paseo, pero a los políticos no les importa en absoluto, pues aplauden todas las obras de la Autoridad Portuaria, y ninguno se atreve a decir nada de sus efectos colaterales (no lo dicen ni con el tema de Salinas).

Y hablando de este lugar, podéis ver nuestra colaboración semanal con LNE aquí (1, 2), y con LVA aquí.

Ayer salió una noticia de interés en LNE: 1, 2, 3. Y es que este cañón tiene su inicio en la falla que atraviesa la ría de Avilés, pero no se abre hasta llegar frente al Cabu Vidíu. Y fue ahí justamente donde el pasao sábado vimos la mayor concentración conocida de cetáceos en Asturies (ver aquí).
 
Site Meter