paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, marzo 4


La mayor novedad de estos días es la "invasión" de correlimos oscuros en la bocana de la ría: el compañero Fran Baena censa nada menos que 32 ex., récord para la zona, y una de las mayores concentraciones de esta especie en los últimos años en Asturies.

Y hablando de esta zona del estuario, hace un par de días salió esta noticia: LNE. A la que nosotros respondimos hoy: LNE. Y es que desde el año 2004 tenemos echao el ojo a esta zona porque puede convertirse en uno de los mejores lugares para acuáticas de la comarca. Esto se debe a que en ese año Costas rehabilitó parte del erial de la margen izquierda de la ría (en color verde en el mapa), sacando la tierra del relleno y regenerándolo a playa. Pero durante las obras, la zona quedó como una albufera coincidiendo con el paso prenupcial, y el camarada Dani y el que escribe quedamos alucinaos al ver que paraban ahí más bichos que en la Ensenada de Llodero. Así, poco depués propusimos a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Castrillón convertir esa zona en albufera, sin éxito. El propietario de la concesión de este terreno es el Puerto, y lleva tiempo queriendo implantar industrias ahí, pero no puede hacerlo porque esa zona está dentro del dominio del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, por lo que sólo se pueden hacer actividades ambientales. Creemos que este es un buen momento para volver a sacar nuestra propuesta, que consiste en hacer una albufera en el contorno marcado en azul en el mapa, parte del terreno excavado acumularlo en la zona naranja para hacer una colina y tapar parcialmente la imagen industrial a los barcos que entran en la ría, y quedaría la zona del antiguo autocine (delimitada en rojo) para que hiciesen ahí las instalaciones de ocio o lo que consideren oportuno. Veremos en que queda esto.

Respecto a nuestra otra propuesta de mejora del entorno, hace un par de días que ya presentamos el documento en Costas: LVA. El documento lo tenéis en nuestra web; lo podéis ver aquí.

Y es que últimamente en Mavea no paramos de actividades: LNE. Nuestro artículo semanal en la prensa avilesina lo podéis ver aquí.

1 Comments:

  • At 7:31 p. m., Blogger Xurde.A said…

    Sin duda sería una maravilla.Excelente el trabajo que haceis.
    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter