paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, marzo 1

Pasó el afoguín de los twichers y el ampelis vuelve a la tranquilidad. Ayer el amigo Delfín comprobó como el bicho vuelve a comer durante bastante rato seguido sin problemas, no como cuando le atosigan los fotógrafos, que tiene tanto estress que apenas come dos bayas seguidas. Y todavía hay algunos que se atreven a decir que su acoso no molestaba al pájaro.
El compañero Javi realizó un video del bicho: Entorno.
En relación a lo ocurrido el sábado, en la entrada anterior señalamos la presencia de gente de Girona y dió la impresión que habían sido ellos los causantes del acoso. Nada más lejos de nuestra intención: el camarada Xuán señala que la pareja de Girona fue muy correcta durante la observación y en absoluto molestaron en ningún momento. Los causantes fueron otros, cuyo nombre desconoce.

Mientras, por la ría no hay novedades, pues siguen las mismas acuáticas de últimamente. Comentar que el macho de ánade silbón que parece adulto visto de lejos, ya hace tiempo que Dani lo tuvo cerca y comprobó que era un inmaduro. En la foto podéis fijaros en las cobertoras juveniles señaladas con una flecha.


Sigue el correlimos gordo (ver foto) y el eider (ver fotos), que aunque ya no hay temporal, le cogió gusto a la Ensenada de Llodero.



Hace unas jornadas Dani vio 1 zarapito trinador por La Llera. Hoy había uno (ver foto), quizás otro ejemplar distinto que ya indica los comienzos del paso prenupcial.

Una curiosidad en la que me vengo fijando en los últimos años, es que me da la impresión que las gaviotas reidoras tardan cada vez más en mudar la cabeza a plumaje nupcial. Hace veinte años era normal que a finales de febrero ya hubiese muchas nupciales, pero hoy aún lo estaban muy pocas (ver foto).
P´acabar, un par de noticias sobre la contaminación aquí: LVA, LNE.
 
Site Meter