paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, marzo 11

Gracias a las gestiones hechas por el camarada Fruti, visitamos las obras de prolongación del paseo de la cola de la ría. Hace unos días os contábamos varios aspectos que no veíamos bien, pero tras explicárnoslos la Jefa y el Director de la obra, algunos sí parecen adecuados.

La obra consistirá en un paseo por la orilla izquierda, que luego cruza a la derecha. Por lo tanto, siempre habrá una orilla libre de presencia humana. Para hacer el firme, se aumentó el trazado hacia la orilla, por lo que muchos de los arbustos se han destruido (ver foto). Nosotros creemos que se podría haber evitado destruir parte de ellos, pero nos dicen que los repondrán, ya que parte de ese firme se retirará al terminar de adecuar la orilla.

Se talaron unos cuantos árboles (principalmente acacias invasoras, pero también algunos alisos; ver foto). También nos aseguran que se plantarán muchos.

Se están haciendo caballones de piedras (ver fotos), para que den un soporte para que las palas y los camiones puedan retirar los lodos acumulados en el cauce (ver fotos). Nos afirman que los análisis de estos lodos indican que están muy contaminados, cosa lógica al estar al lado de los desagües de la siderúrgica. Además, pudimos comprobar como salían aceites extraños al remover el fango (ver foto). Las piedras de esos caballones servirán luego para disponerlas sobre el fondo del cauce.

Con el fin de evitar la cría de los patos, cortaron hace semanas la vegetación herbácea de las orillas, aunque ahora está volviendo a rebrotar (ver foto). La idea es que los patos no busquen sitios para criar mientras duren las obras (se espera que acaben para finales del próximo verano).

Y es que los patos andan por toda la zona a pesar del movimiento de máquinas y operarios. Eso se comprueba no sólo por los patos que se ven, sino porque sus huellas están por todos los caballones (ver foto).

Van a hacer una actuación mucho menos dura que la de río abajo, sin escolleras en las orillas ni hormigón en los caminos. Plantarán árboles en las orillas sosteniendo la tierra con biorrollos. Y creemos que en unos años esta zona tiene potencial para volver a ser selvática en la orilla por la que no pase el paseo, como comprobamos hoy al ver una arqueta por donde pasa la tubería de DuPont, que fue construida hace cerca de 20 años y la vegetación la había tapado (ver flecha roja en la foto).

La actuación llegará hasta el poblado de La Marzaniella (que está un poco antes de Tresona). Aquí, una pasarela elevada sobre la ría y el tren, camunicará este paseo con el pueblo. Y en este punto del final (ver fotos) se conservará el estado selvático que tuvo la zona de actuación durante las últimas décadas.

Hacia el final de la obra, se pondrán en contacto con nosotros para asesorarles en la realización de paneles didácticos sobre las especies que viven aquí.
 
Site Meter