paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, marzo 10

Novedades de los últimos días: el pasado sábado Pedro Rovés observó 1 pato cuchara en la Ensenada de Llodero; hace un par de días Fran Baena vio 1 colimbo chico en la bocana, y en el mismo sitio Dani registró ayer 1 zampullín cuellinegro; el mismo observador vio por la bahía de Salinas los primeros charranes patinegros, y hoy había 2 ex. en la Ensenada de Llodero; en este último lugar, el dia 7 estaban las dos gaviotas cáspicas que andan últimamente por la ría.

Y las gaviotas fueron la atracción hoy en el estuario: había una fuerte entrada, llegando las Patiamarillas a 800 ex. y las Sombrías a 625 ex. (ver imagen).

Dani y el que escribe estuvimos alarmaos con una Argéntea más oscura de lo normal (ver foto): el cabezón recordaba a una Hiperbórea por lo listado (ver foto), las partes inferiores eran muy oscuras, la cola completamente oscura y se veía buen listado infracaudal. La emoción de Dani pensando en una americana se desinfló cuando la vimos volar, ya que el obispillo estaba poco listao (ver foto). Y es que hay Argénteas europeas muy parecidas a las americanas.


Otra guapa especie que andaba esta mañana por la Ensenada era un avefría posible hembra joven (ver foto).

Por otra parte, los 2 negrones comunes que están invernando en Recastrón ya están mudando, y uno es hembra pero el otro un macho de 1º invierno.
Respecto a notas de prensa, salieron varias relativas a la contaminación avilesina: LVA, LNE1, LNE2. Sobre la protección de la ría, sacamos nosotros otras dos: LNE1, LNE2.
 
Site Meter