paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, febrero 23

Esta mañana por la cola de la ría se respiraba primavera. Hay muchos pajarinos cantando y varios en labores de reproducción, como las urracas (ver foto). Los azulones hace tiempo que disminuyeron de número, lo que, junto que la proporción de hembras está disminuyendo, significa que éstas ya se están escondiendo para buscar lugares donde nidificar. Aún así, de momento se siguen viendo bastantes emparejados (ver foto).

Suele haber grupos de gaviotas reidoras por allí (ver foto), pero casi nadie mira pa ellas, por lo que se pierden algunas gaviotas cabecinegras (ver foto), alguna anillada, gaviotas canas (hoy había una), incluso rarezas. Si os fijáis en la foto anterior del grupo de reidoras, hay una en la izquierda abajo que es otra especie: es una gaviota de Delaware (ver fotos). Esta especie americana se ve algunos inviernos por la ría, aunque es más frecuente en otros lugares del norte ibérico.
Por otra parte, nos acercamos a las obras del prolongación del paseo (ver fotos), que recomenzaron tras un año de parón por falta de dinero. De aquella nos enseñaron en que iban a consistir las obras y nos prometieron que nos avisarían de todo acontecimiento. Pues al cosa empieza mal:

- No nos avisaron de la presentación pública del acto ni durante su desarrollo.
- Al parecer uno de los peces gordos de la Consejería de Medio Ambiente dijo públicamente que era mentira que allí hubiese nutria. Esta falsedad se debe a que la nutria está en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna Vertebrada, lo que implica una burocracia y cuidado con las obras que les conviene evitar. En este blog hemos publicado algunas fotos de sus rastros hechas allí mismo, por lo que se puede comprobar quien miente.
- Nos dijeron que no se iba a alterar el matorral de ribera, pero se lo están cargando. Aunque claro, no importa porque allí no se refugia ninguna nutria.
- Afirmaron que no se iban a hacer escolleras y resulta que están acumulando material para hacerla (ver foto).
- Dijeron que no trabajarían durante la época de cría de los patos, y esa temporada ya está comenzando.

Os iremos contando como transcurre este desastre.

P´acabar, unos artículos de prensa sobre contaminación: SAL, LNE1, LNE2, LNE3.
 
Site Meter