paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, febrero 21

El temporal de estos días está barriendo el rompeolas de la bocana, por lo que el éider tiene que refugiarse ría adentro. Ahora anda por la Ensenada de Llodero (ver foto).

Otros bichos que huyen del temporal son las pelágicas gaviotas tridáctilas. Hace un par de días Dani vió 3 adultas en el Canal de Entrada, y hoy una estaba comiendo "migayines" bajo la rula (ver foto).

Con el mal tiempo también entraron otras gaviotas al estuario, sobre todo Patiamarillas, pero también Sombrías en paso, pues hoy ví 6 anilladas (ver foto de holandesa, ya con la cabeza nupcial).

Por Recastrón continúa la pareja de gaviones adultos (ver foto) y nuestra guerrera gaviota cáspica (ver foto), que sigue siendo la matona del barrio. Allí también siguen los 2 negrones comunes.

Por la Ensenada de Llodero aumentó el nº de ánades frisos (hay 13 ex.; llegaron más machos).

Hay paso de cormoranes grandes, pues se nota en la proporción racial, ahora muy a favor de Ph.c.sinensis.

Pero también hay paso de pajarinos. Hace un par de días registramos 11 aves/hora en el censo lunar, lo que es una cifra alta (significa varios cientos de aves a la hora sobre la zona). Ayer, el amigo Ricardo García registró en praos encima de Zeluán el mayor bando de estorninos pintos que conocemos para la ría (al menos 2000 ex., ver foto de Rico). Y es que hace más de cincuenta años los viejos del lugar recuerdan las nubes de muchos miles de estorninos que dormían en los carrizales de las marismas de Maqua, pero desde que desapareció la marisma no volvieron a verse esos bandos de estorninos por allí.

Cambiando de tema, una nota sobre nuestro trabajo que publican los Amigos de Salinas (SAL) y nuestro artículo semanal en La Voz de Avilés (LVA).
 
Site Meter