paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, marzo 22

La avanzadilla del paso de limícolas ya menguó. Entre las aves que quedan por la Ensenada de Llodero, hay 2 zarapitos reales (ver foto) que tienen rasgos de interés:

- uno parece adulto por tener las terciarias típicas, pero mantiene dos terciarias viejas de joven (señaladas con flechas rojas en la foto). Por la longitud del pico debe ser un macho (ver foto) y lo llamaremos "Mingo".

- el otro tiene las terciarias juveniles bien desgastadas (ver foto). Por la longitud del pico puede ser hembra (ver foto) y lo llamaremos "Colasa".

Se supone que aves con el pico más largo acceden a recursos enterrados a mayor profundidad, por lo que deberían coger más xorras. Sin embargo, es curioso que hoy medí tasas y Colasa pilló 13 xorras en 5 minutos, mientras que Mingo cogió 15 xorras en 5 minutos, osea, cifras similares para aves de la misma edad y diferente longitud de pico.
Hubo un limícola que me dió una alegría: 1 archibebe claro capturó y tragó una enana suella (pez plano). Esto indica que es posible que esta especie de pez se reproduzca en la ría, lo que sería una gran noticia (sólo conocemos que críen aquí los muiles).



Apareció otro cormorán moñudo adulto diferente al del otro día (ver foto).



Sigue el paso de gaviones: ayer David y Gabriel detectan un ad. (ver foto de David) y hoy había uno de 4º inv. diferente al del otro día.

Los somormujos que hay por la ría se establecieron últimamente en la Ensenada. Hay 4 ad. (ver foto de David), y a veces realizan sus impresionantes paradas nupciales (ver foto); hoy pude ver como se ofrecían algas. El macho se diferencia bien de la hembra por sus mayores golas.



Había una gaviota cabecinegra de 2º verano que no paraba de maullar (ver foto) y acosaba a las Reidoras para intentar robarles algo de comida.

Un comportamiento que se suele ver en puertos y vertederos es a las gaviotas picoteando las cajas de poliespan. A veces también se ve esto por la Ensenada (ver foto de hoy).



Por la cola de la ría aún quedaban 3 ánades frisos (ver foto).

P´acabar, en LNE salió un artículo sobre la evolución histórica de la ría avilesina: LNE. Está basado en un artículo de dos geólogos, cuyo mapa de la situación primigenia lo subimos a la web de Mavea: documentos-imágenes antiguas.
 
Site Meter