paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, marzo 9

La primavera llegó a la Ría de Avilés. A pesar de que ayer estuvo cayendo aguanieve en la costa, hoy el día está radiante, aunque frío. La castañuela nueva está rebrotando en la charca de Zeluán (ver foto), los insectos se hacen más visibles, como abejas (ver foto) y abejorros (aunque estos también se ven en los días cálidos del otoño-invierno). La pajarinos cantan y las nubes se levantan (literal). Cada vez hay más aves cantando, como el pardillo de esta mañana en San Balandrán (ver foto). Los micromamíferos se mueven más, como las musarañas, siendo más fácil atoparlas tras una caza poco práctica por algún raposo. Así, cerca del observatorio de la charca encuentro una musaraña común o gris (ver foto). Por aquí hay también la muy similar musaraña campesina o de campo, pero es fácil diferenciarlas mirando sus dientes (ver foto). Estas imágenes están dedicadas a Mus :-)

Y con la primavera comienza la migración de las limícolas. Hace un par de días Gabriel y David "tridi" registraron las avanzadillas (una semana antes que el año pasao): 26 chorlitejos grandes, 47 correlimos comunes y 20 archibebes comunes (ver foto de chorlitejo, correlimos comunes y tridáctilo). La llegada de los archibebes indica que el paso prenupcial ya es notorio (ver foto). Gabriel vio uno anillao con colores.

Estos migrantes se mezclan con los invernantes que aún quedan (como los archibebes claros y los vuelvepiedras). Las oscilaciones diarias en el nº de cormoranes indican que también éstos están en plena migración (ver foto de David en Recastrón).

Pero la fenología está dando sorpresas este año. Las mimosas están florecidas estos días, como hacía décadas que no pasaba (ya que los inviernos fueron cada vez más benignos). Además, muchas gaviotas reidoras aún tienen el plumaje invernal (ver foto de hoy), cuando otros años por estas fechas la mayoría ya estaban estivales. Pero lo más chocante lo vi esta mañana: ¡un macho de azulón estaba empezando a mudar a eclipse mientras cortejaba! (ver foto). Nunca vi un caso de muda tan tempranera.

P´acabar, cambiando de tema, una noticia de como el viento del NE. afecta a la contaminación aquí: LNE.

 
Site Meter