paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, marzo 18

Especial cormoranes grandes

Se fueron la mayoría de los de la raza Ph.c.carbo. Hoy por la ría había 5 veces más adultos de la subespecie Ph.c.sinensis que de la nominal. Sin embargo, de los pocos inmaduros que quedaban, el doble eran de Ph.c.carbo.

Hay adultos de ambas razas que están espectaculares. En la foto anexa, vemos a uno Ph.c.sinensis que se le extiende el rojo a la parte de abajo de la zona ocular y a la parte delantera de la gular. Muchos tienen franjeao el pico, dando una imagen más imponente. Si fuesen más grandes, seguro que muchos cazadores tendrían su cabeza colgada de la pared :-(




Muchos tienen cresta punky (ver foto).


Se puede observar que están mudando las primarias más externas (ver foto).

Estos días está el litoral "lleno" de xarda (= caballa), y en la rula (= lonja) los cormoranes están a mesa puesta. En las fotos anexas vemos a uno de la raza nominal intentando digerir alguna de buen tamaño. Vimos a otro cormorán vomitar dos bastante grandes.
Hubo un ejemplar hoy en Recastrón cuya edad nos desconcertó (ver foto). Parecía un adulto, pero tenía la barriga blanca. Quizás fuese uno de 2º verano, pues no es raro que los cormoranes muden antes la cabeza y cuello que el vientre.


Los ejemplares de 1º invierno están empezando a mudar sus desgastadas rémiges (ver foto). Y es que hay muchos ya con el plumaje bastante hecho polvo. Pero aún hay algunos que mantienen uno de los mejores rasgos para distinguir entre 1º inv. y 2º inv. retrasados: el borde pardo de las cobertoras mayores alares (señalada por una línea roja en la foto).








1 Comments:

  • At 12:16 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    Un post interesantísimo para poder diferenciar edades en cormoranes, César.

    Muchas gracias.

    Nacho.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter