paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, marzo 17

La Autoridad Portuaria de Avilés sigue difundiendo falsedades

Ayer el periódico LNE sacó la siguiente noticia: LNE. Hay un par de datos que sonrojan a cualquiera, por no decir que más de uno aún estará riéndose:

- "los análisis de las arenas de Recastrón que se han dragado descartan la presencia de metales pesados u otras sustancias tóxicas". Vaya vaya, 50 años vertiendo las industrias metales pesados aquí y ahora parece que se limpió todo por arte de magia. Precisamente tenemos un informe de la Universidad de Cantabria donde se analizaron las arenas de la Ensenada de Llodero e indica que hay unas concentraciones muy elevadas de metales pesados. Y si resulta que esta Ensenada está más cerca de la bocana de la ría (por lo que se regeneraría más rápido) y Recastrón está más cerca de los puntos de vertidos siderúrgicos (por lo que estaría más contaminada que la Ensenada), ¿quién se cree lo que cuenta el Puerto?

- "las arenas de Recastrón llevarán aquí cinco o diez mil años". Toma, sin análisis científicos ni nada se aventuran a dar esas cifras. Qué fácil es difundir lo que primero se le pasa a uno por la cabeza. Además, si esas arenas llevan bastante tiempo ahí, ¿no estarán las que soportaron toda la contaminación industrial?

Hoy ese diario vuelve a la carga con nuevos comentarios de la Autoridad Portuaria: LNE1, LNE2. Y esto ha indignado a mucha gente. El coordinador de la asociación "Salvemos la playa de Salinas", el infatigable Alfredo Muñiz, nos pide que divulguemos el texto siguiente, ante la censura de algunos medios, y nos adjunta una foto de como está trabajando la mar en la reciente obra de Costas en el paseo de Salinas:

“El presidente del Puerto miente como un bellaco”, según el profesor Germán Flor.

La ciencia de la Universidad de Oviedo, representada por los doctores Germán Flor (padre e hijo) y el doctor en Oceanografía Tony Butt (con más de 10 años de experiencia en conservación de playas) están indignados ante las noticias sin base científica publicadas por
La Nueva España. En la edición de hoy miércoles 17 de marzo utiliza todos sus recursos para intentar justificar los dragados sin estudio de impacto ambiental del Puerto de Avilés. Según la tesis doctoral del profesor Germán Flor las teorías del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, son absolutamente falsas. Llama la atención que un ingeniero al servicio del PSOE se convierta de la noche a la mañana en experto en corrientes marinas.
En una entrevista al colectivo defensor de la playa, Germán Flor recuerda los tiempos en que un industrial llegó a un acuerdo con el práctico del Puerto avilesino para que vertiera los cantos de piedra cerca de la costa de Xagón y así poder venderlos junto con la arena que sacaba de las dunas. Esta práctica fue habitual hasta que el hecho fue denunciado por el Colectivo Ecologista de Avilés y la cantera fue cerrada, allá a finales de la década de los 80. Desde entonces se lleva vertiendo la arena de los dragados de forma “descontrolada” en esa zona, aunque algo más distante de la costa. Ahora -gracias a la presión mediática de distintos colectivos- el presidente del Puerto se ha sentado a negociar con Ramón Galán, máximo responsable de Costas, para intentar enmendar el histórico error. Asimismo, la máxima autoridad en la materia en Asturias (Germán Flor) indica que el gráfico que hoy publica La Nueva España carece de rigor científico: “Es imposible que pueda salir arena de la ría de Avilés en dirección a Xagón, el estuario sólo recibe arena”.
Por otro lado, el grupo de facebook "
Salvemos la playa de Salinas" ha sido “supuestamente” censurado por La Nueva España desde su creación, al menos, no se han emitido ni una nota de prensa ni un artículo de opinión de forma íntegra firmado por la plataforma “Salvemos la playa de Salinas”. El asunto sorprende dado que su portavoz Alfredo Muñiz (vínculo a uno de los vídeos colgados en youtube) había colaborado de forma regular y gratuita con el díario líder de la prensa asturiana hasta la creación del grupo de facebook. En la víspera de la concentración por la defensa de la playa celebrada el pasado domingo en Salinas, ni siquiera se publicó la convocatoria en la edición digital de La Nueva España. Hay quien considera que el periódico realiza un esfuerzo sin parangón por tapar la desastrosa gestión medioambiental del Puerto avilesino y su subdirector Paco Jiménez hace guiños a las teorías consideradas vergonzosas por los expertos en la materia, y ayer mismo titulaba: “El Puerto acude al rescate de Salinas”, mostrando a la Autoridad Portuaria como el salvador de la catástrofe provocada por los dragados y la obra de ampliación del Puerto de Avilés.
En la edición de hoy muestran las “sospechas” del presidente del Puerto y hasta justifican la eficacia del espigón de San Juan que según la noticia “redujo un 88% el volumen de material dragado en la ría”. Los expertos de la Universidad de Oviedo no salen de su asombro ante la falta de rigor científico. Entretanto las malas lenguas de “Salvemos la playa de Salinas” recuerdan que: “la alcaldesa de Avilés Pilar Varela pertenece al PSOE y la alcaldesa de Castrillón Ángela Vallina defiende los intereses de IU, ambas tienen silla en el consejo de Administración del Puerto de Avilés. Por su parte el presidente del puerto Docampo lleva vinculado al PSOE de Bilbao durante toda su carrera (aunque a sus 68 años ya tiene derecho a una digna jubilación a tenor de sus declaraciones). A su vez el físico Vicente Montes, de probada lealtad socialista, actúa como responsable de la edición de Avilés de La Nueva España”. C´est la vie….
Salvemos la playa de Salinas , http://www.facebook.com/group.php?gid=251908428711
Desde Mavea estamos totalmente de acuerdo con lo dicho por Germán Flor y Alfredo Muñiz, ya que conocemos bien la historia de estos acontecimientos, y el mismo periodista citado de LNE nos ha censurado varias veces noticias relativas a la destrucción de Recastrón, incluso en entrevistas amplias se nos eliminó todo comentario relativo a Recastron. No estamos de acuerdo en crear facciones ni en politizar la defensa del medio ambiente, pero es que a algunos se les ve demasiao el plumero.

2 Comments:

  • At 9:06 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Gracias, de nuevo, por mostrarnos la otra cara de la noticia. Muchas gracias. Haré una mención a tu entrada en el blog de "Aves en Gijón". Aunque a "Páxaros en la ría de Avilés" lo lee mucha gente, nunca está de más darle la mayor difusión posible.

    Nacho.

     
  • At 11:08 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola de nuevo:

    Parece que desde LNE empiezan a publicar cosas que responden mejor a la realidad. Al menos en la edición digital:

    (http://www.lne.es/aviles/2010/03/18/german-flor-geologo-existe-base-creer-arena-salinas-migre-xago/888050.html).

    Nacho.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter