paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

martes, febrero 23

Esta mañana censando con el camarada Xuán (ver foto) vimos pocas novedades. Hay paso notorio de gaviotas, tanto sombrías, como argénteas y gaviones. Entre las primeras, nos llamó la atención una con algunas escapulares ya mudadas y contrastadas, y proporciones como la Báltica(ver foto). Debía pertenecer a la subespecie L.f.intermedius.

El nº de cormoranes grandes oscila de una semana a otra, como se nota en la proporción racial: hoy el porcentaje de Ph.c.carbo era casi el doble de Ph.c.sinensis (ver imagen de uno de esta última subespecie).

También se nota el paso de garzas reales, pues hoy había 3 de 1º inv., edad que es escasa aquí durante el invierno.



De la ola de frío de mediados de enero, aún quedan unas pocas avefrías y chorlitos doraos (ver foto de chorlito). Es raro que permanezcan aquí tanto tiempo.

Por Recastrón había 1 gaviota cana (ver foto) y estaba la Cáspica. Ésta, es muy grande en comparación con las Sombrías, y su volumen corporal es casi como un cormorán grande (ver foto).

De pajarinos, por la charca de Zeluán andaban 3 escribanos palustres (ver fotos) aquerenciaos a las dunas que hicimos el año pasao, comiendo unas plantinas que crecen allí.

P´acabar, el estado de las obras del colector al paso por Zeluán en la siguiente noticia: LNE.

Y la nueva amenaza que se cierne sobre el Monumento Natural, sobre todo en la charca: LNE.

2 Comments:

  • At 10:23 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Hola César:

    Por El Musel se ven algunas, pocas, de estas sombrías oscurotas. Yo creo, como tú, que deben pertenecer a la ssp. intermedius. Aunque no podamos saber nada con seguridad, hay que pensar en lo más fácil.

    Nos vemos.

    Nacho.

     
  • At 10:25 a. m., Blogger Nacho Vega said…

    Por cierto, que se me olvidó antes:

    Estupendo el dato de los escribanos palustres. Es un pajarín que no veo a menudo, muy probablemente porque sus costumbres hacen que esté más tiempo oculto, que a la vista. Fenomenal dato.

    Enhorabuena.

    Nacho.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

 
Site Meter