paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 12

Llegan más buceadoras. Hace un par de días Rico jr. (vecino de la zona de Zeluán) vio 1 colimbo grande en la Ensenada de Llodero. Me envía foto testimonial. Esta especie es rarilla por la ría: hacía 4 años que no se veía en la zona.


Por L´Emballu, hoy 1 alca joven y 1 negrón común (ver foto).

Llegaron más limícolas. Hoy había 12 especies, lo que no está nada mal para esta época del año. Lo más curioso fue 1 correlimos menudo (rarillo en estas fechas; ver foto). El nº de correlimos comunes llega a 18 ex. (ver foto con archibebe claro), aparecen los vuelvepiedras invernantes (ver foto) y la población de agachadizas comunes de la charca (ver fotos). También llegó 1 aguja colinegra (ver fotos; en una a la izquierda de una Colipinta) y 1 nuevo ostrero (anillado en Francia; ver foto).

Como hay un grupín de ostreros que tienen pinta de ir a pasar tiempo aquí, vamos a diferenciarlos por alguna característica: el anillao lo llamaremos "Brasileiro" (por los colores de Brasil en sus anillas), al que primero llegó lo llamaremos "Muescas" por el diseño con muescas en el borde superior de sus cobertoras alares superiores -es la franja blanca- (suele estar apartao de los demás; ver foto), a otro con esas cobertoras con rayas oscuras recordando el teclado de un piano lo llamaremos "Teclas" (ver foto), y al último lo llamaremos "Castañín" por tener el dorso muy castaño (más negruzco en los demás; ver foto).


De pajarinos, cerca de la bocana de la ría vi un bando de 130 pinzones vulgares. Además, desde la semana pasada están llegando numerosas lavanderas blancas y zorzales comunes.

Como curiosidad, me encontré una seta con una imagen inquietante (ver foto). La causante de dicha expresión, estaba al lao, digiriendo feliz la seta (ver foto).


P´acabar, el periódico LNE se hizo eco de la "invasión" de gaviotas cabecinegras del pasao sábado: LNE.

 
Site Meter