paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, mayo 15

¡Ginandromorfo a la vista! Hay un caso aberrante en el mundo animal que se observa en muy baja frecuencia, como es la aparición de caracteres de los dos sexos en un mismo ejemplar: ginandromorfismo. Quizás no sea tan raro en los animales más comunes, pero casi nadie se fija en ellos (la mayoría sólo van a la moda de la búsqueda de rarezas). En las anátidas se han visto muchas variaciones atípicas, y una de ellas es la que hoy presencié en la playa de Zeluán. En una pareja de azulones (ver foto), el macho no se despegaba de una hembra que tenía el pecho y la cabeza como un macho en eclipse, pero el pico y el dorso como una hembra normal (ver foto). ¿Será fértil un ejemplar así? No perderemos detalle si lo volvemos a ver.

Quedan pocos limis, pero siguen pasando aves (como los zarapitos). Cuando llegué estaban alarmados, quizás por algún ataque del halcón, y al poco veo a un señor recoger de la carretera a un correlimos común con un ala colgando y dejarlo en la orilla. No se si por efecto del halcón o por colisión con un coche, pero ese pobre bicho tenía pocas posibilidades de supervivencia.

Siguen pasando garcetas, hoy 3 adultos. Respecto a los cormoranes, como ya marcharon casi todos los Grandes, ahora hay días en que son más numerosos los Moñudos, cosa bien curiosa respecto a otros estuarios. Y como ocurre a lo largo de los últimos meses, la mayoría de los que andan por aquí son aves de 2º ver. (ver foto, fijarse en las patas claras). Creo que estos inmaduros pueden ser todos nacidos en la isla La Deva en el año 2007, salvo un par de 1º ver. (ver foto), que nacieron el año pasao.



De otras aves, el cernícalo que cría cerca de la Ensenada se posó hoy "a tiro" (ver foto).

Estos días se me olvidó comentaros la pregunta que os hacía en la entrada del día 7, respecto a la gaviota que está detrás de la Cana: es una Cabecinegra de 1º ver. (se observa la mayor cantidad de oscuro que tiene en el ala respecto a una Reidora).
 
Site Meter