paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, mayo 5


Pa no desentonar con los magníficos últimos días, esta mañana el colega Marco y el que escribe vivimos otra jornada épica: 5114 limícolas de 17 especies (récord absoluto para la Ría de Avilés). Bastantes desperdigados por el estuario, pero la mayoría concentrados en la Ensenada de Llodero (ver fotos).

Y Dani y David vieron esta tarde aún más entrada de bichos: sólo pudieron contar unas pocas especies (pues entre las piedras se hace imposible), pero los archibebes aumentaron en 400 aves más, por lo que nos ponemos en al menos 5500 aves. Alucinante. Como siempre, datos desglosados en nuestra web.

La charca de Zeluán sigue enamorando a todo el que la ve en pleamar, con más de 800 limícolas allí dentro. Llegó una novedad: 1 correlimos menudo (ver foto), especie rarilla en primavera por el Cantábrico.

Cambiando de bichos, sigue el paso de golondrinas al Este. No recuerdo tantos días seguidos de paso primaveral notorio (y algo tardío ya).

Y los vencejos reproductores por fin llegaron hoy: el colega Javi Calzada y el que escribe los vemos ya en diferentes zonas con nidos de Avilés, y Marco los ve por primera vez también en Xixón. Como decía el otro día, hay que remontarse muchos años para ver fechas como estas de llegada tardía, que eran habituales en los años 80s y primeros de los 90s. Respecto a la diferencia de arribada de un mes entre la costa atlántica ibérica y el Cantábrico, puede deberse a diferentes rutas migratorias. Esto deberán analizarlo Toñete y el resto de amigos galegos :-)
Se me olvidó decir ayer que la solución a la foto "misteriosa" fue la que apuntaron Gabriel y Marco: es la hembra de aguja colinegra.

P´acabar, unos artículos de prensa de la actividad del sábado: LNE y LVA.
 
Site Meter