paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, mayo 2

Y los bichos llegaron. Estaba claro que en cuanto cambiase el tiempo, en las fechas en las que estamos, iban a llegar muchos migrantes. El cielo despejado por Iberia invita a los migrantes a cruzar la península, pero con el viento Nordeste que hay desde ayer, los frena, por lo que paran continuamente. Así, hoy contamos 190 limícolas de 11 especies, pero el nº fue mayor porque el paso era casi continuo (grupos que llegaban y otros que se iban). Como las condiciones meteorológicas seguirán similares los próximos días, la arribada de aves irá a más.
Hay una pareja de agujas colinegras de la subespecie L.l.islandica que llevan por aquí desde hace más de dos semanas (ver foto del macho), situación prolongada que creo recordar es la primera vez que se produce en el paso primaveral. Aunque están lejos de su área de distribución reproductora, ¿les gustará como les dejamos la charca? ;-)

Además de los limis, también pasan gaviotas cabecinegras, garcetas, y charranes (ver foto con cormorán moñudo). De los cormoranes grandes, ya quedan muy pocos ex. (todos de 1º ver.), la mayoría de la raza Ph.c.carbo (ver foto de un Ph.c.sinensis).

Por otra parte, ayer aparecieron en la cola de la ría las familias de azulones nº 14 y 15 en lo que llevamos de primavera (ver foto de Ángeles).
Otras aves que están en paso notorio desde ayer son las golondrinas comunes: por la cola de la ría cerca de un centenar de aves/hora.
Sin embargo, los que no acaban de llegar son los vencejos (aunque alguno en paso ya hemos visto). Llevaban 15 años llegando a finales de abril, pero este año vamos a volver a fechas de los años 80s.

Esta mañana celebramos una jornada pública de observación de aves, y el público respondió, registrando tres docenas de personas (ver foto realizada por Ángeles). Todos quedaron impresionados con la diversidad de plumajes que tenían delante. En algunos medios de comunicación se hicieron eco de nuestra convocatoria: LNE .

Otras notas de prensa de interés: de una charla realizada hace un par de días (LNE) y de la causa de mortalidad del cetáceo de principios de semana, algo por desgracia frecuente en muchos cetáceos y tortugas (LNE).


P´acabar, una nueva foto misteriosa. ¿Sabéis que ye?
 
Site Meter