paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, abril 25

El día del Azulón

Así denominaremos al 25 de abril a partir de ahora, porque el festival (y locura) de hoy fue bestial: en la zona de Zeluán (charca y ensenada) contamos 28 azulones adultos y 91 pollos, pertenecientes a al menos 11 familias.

Esta mañana Ángeles y el que escribe tuvimos un árduo trabajo para intentar discriminar familias en la charca de Zeluán. Por suerte no salían todas a la vez, y a simple vista llegamos a diferenciar 8, pero gracias a la fotoidentificación hay al menos 11, y es muy posible que se nos escape alguna más. Para el total de la ría, a éstas hay que incluir la familia que vio Gabriel en la cola de la ría. Y todavía sin nidificar hay al menos 4 parejas por la zona de Zeluán, 2 ó más por la zona de Recastrón, y mínimo 4 por la cola de la ría, por lo que nos espera mucho trabajo de censo.

Lo de la charca de Zeluán es espectacular. El año pasado por estas fechas había sólo 1 familia, y llegó a 10 mes y medio después. Por el nº de adultos presentes, esperábamos superar esa cifra este año, pero lo de hoy fue inimaginable. Suponemos que el vallado que pusimos impide la prospección de las orillas a gatos y perros, y ésto les da más tranquilidad a los patos.

Pero con tanta vida en la charca, llegan los depredadores. Alucinamos cuando a las 11 h de la mañana vimos a un zorro andando por la orilla de la charca, pero los azulones no le quitaron ojo, por lo que hoy no debió desayunar pato. Seguramente bajó del monte Llaviana y entró por la zona del riachuelo.

Después de unas cuantas horas de gabinete, preparamos unas fichas de cada familia, que Ángeles dejará en el observatorio de la charca para poder identificar in situ a las nuevas polladas.

Los azulones depararon dos curiosidades:

- La "salidura" de los machos es tan grande, que hay varios que no se despegan de algunas hembras con pollos (ver foto). Ángeles presenció un acoso con intento de cópula, lo que hizo huir a la hembra y separarse un rato de su pollos. Los azulones sólo tienen una puesta al año, por lo que una hembra con pollos no pone más huevos ese año, asi que ese macho sabe que no va tener descendientes con esa hembra en esta temporada, pero el nivel de sus hormonas le deben tener ansioso.

- Hay ejemplares con asimetría en la cara. Ya lo sospechaba el año pasado, pero hoy lo comprobamos: hay hembras que tiene el tamaño y forma de sus manchas naranjas diferente a cada lado de la cara (ver fotos de la madre nº 8), lo que complica mucho más la fotoidentificación.

Y p´acabar con este "prestoso" día, en la charca había dos limís guapos: 1 agachadiza común (muy tarde; ver foto) y 1 archibebe oscuro (ver foto). Por la Ensenada los números van subiendo poco a poco (ver base de datos en la web).
 
Site Meter