paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, mayo 13

El volumen de limícolas por la Ría bajó mucho, como es normal, y hoy ya sólo censamos unos 400 ex. de 12 especies. Pero esto no significa que la cosa esté acabando, ni mucho menos, pues a las aves que se mantienen de la arribada de la pasada semana, se van uniendo otras que están en paso contínuo, como el zarapito real de 1º ver. y el correlimos menudo de 1º ver. de ayer, el repunte en el paso de zarapitos trinadores de estos últimos días (ver foto), o el correlimos zarapitín en plumaje invernal que llegó hoy (ver foto). Tras la retirada de la mayoría de correlimos comunes, los archibebes comunes son los más numerosos (ver fotos con correlimos y aguja colipinta).


Otra especie migratoria diferente, una mariposa (la vanesa de los cardos), últimamente "invade" (en el buen sentido) los concejos del entorno de la Ría (ver foto de Ángeles).

Sin embargo, no hay que bajar la guardia con las especies invasoras que amenazan con desplazar algunas residentes, como el caso de la sudafricana uña de gato. Todos los años hay que erradicar algunas que trae la marea, y colonizan enseguida las dunas (ver fotos de Ángeles). En la cola de la ría lleva desde hace tiempo un galápago de Florida (nos dicen que al menos un par de años), fruto del desconocimiento ambiental y desidia de su anterior dueño. Esta especie depreda todo tipo de pequeños organismos. El ejemplar de la ría ya es de buen tamaño (ver foto testimonial).

Otro problema en esa zona es el vertido continuo del colector de Baterías de Cok. Desde hace meses que salen aguas negras (ver foto de hoy), y aunque ya lo denunciamos varias veces y la Administración tomó muestras para analizar, nadie nos comunica sus resultados ni actuan para evitar esto.

En la charca de Zeluán siguen apareciendo nuevas familias de azulones: vamos por la nº 14. Además, aquí encontramos hace poco un nuevo animal para la Ría (y que sepamos también para Asturies, ya que se conoce en pocos lugares ibéricos): el camarón de río (ver foto). Esta especie es bioindicadora de aguas limpias, por lo que aumenta aún más la importancia biológica de este enclave.

Por otra parte, Ángeles ve hoy las primeras libélulas de la temporada en la charca: una pareja de Sympetrum en cópula.

Respecto a actividades, en Mavea no paramos. A la organización de charlas y excursiones (ver Agenda en la web), asistencia a los medios de comunicación (como un reportaje ayer para Tele Avilés), y colaborar en las visitas de colegios a Zeluán que organiza el Ayuntamiento de Avilés (ver foto), estamos preparando nuevas actividades, como la inauguración de las obras de mejora ambiental de la charca para la próxima semana. Seguiremos informando.

 
Site Meter