paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 22

Todas las crónicas de estos días negros se las dedico al colega vasco Rafa Sáiz, que hace 5 años informó completamente a la ornitología española del desastre del Prestige, y aún hoy sigue siendo un magnífico canalizador de información. Gracias por tu labor, Rafa.


Esta tarde, el diario La Nueva España publica un nuevo despropósito: la directora general de Agua y Calidad Ambiental del Principao, Vanesa Pérez Díaz, dijo que "la situación no es preocupante y está controlada" (esto ya lo oímos hace 5 años) y "no hay constancia de que haya aves petroleadas" (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1829_36_580219__AVILES-Principado-dice-situacion-Aviles-preocupante). Os puedo decir que esta mañana, mientras yo andaba por la Ensenada de Llodero, hablé con dos guardas del Principao que estaban esperando a esta directora. A esos guardas les informé de la afección que había a las aves. Pero claro, había tanta gente pateando por la ensenada (2 guardas, 2 de protección civil y 12 operarios de Tragsa) que no quedó ni un bicho por allí. Y claro cuando vino esta tia, no debió ver nada y dijo lo que dijo. Pues desde este foro, pido la inmediata destitución de semejante impresentable que regenta una puesto de responsabilidad en la Administración Autonómica.
La afección real fue la siguiente:

- Flora halófila: tanto las salicornias de Recastrón como las sarcocornias de la Ensenada de Llodero están manchadas en grado variable (ver fotos).











- Cormoranes: no me fijé en sus plumajes (hoy había mucho a donde mirar), pero había un cormorán muerto flotando en Recastrón. Y encontrar un cormorán muerto en esta ría es raro.






- Limícolas: los 6 ex. que había en la Ensenada de Llodero estaban todos manchados: los 2 chorlitos grises (ver foto) y los 4 correlimos comunes (ver foto). En el siguiente video podéis ver su afan por limpiarse: 1. Además, los 2 chorlitejos grandes de la bocana de la ría también estaban manchados y no hacía más que limpiarse (ver fotos).








- Gaviotas: el gavión de 3º inv. estaba manchado (ver foto), así como el plumaje del 8,5 % de las gaviotas grandes (el porcentaje era el doble en la Ensenada de Llodero) y el 33,9 % de las Reidoras (ver foto). Atendiendo sólo a las patas, el 57 % de las gaviotas grandes las tenían manchadas.




Como triste anécdota, mientras los operarios de Tragsa limpiaban la playa de Zeluán (ver foto), a pocos metros de ellos un vecino recogía las mismas algas supuestamente contaminadas (ver foto) que los de Tragsa tiraban, con el fin de usarlas como abono para su tierra (como siempre hizo), sin que nadie de los presentes le advertiese de nada. Absolutamente lamentable.
 
Site Meter