paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, noviembre 9

Hubo movimiento de limícolas: hace un par de días el colega Dani ya vio algunos en el rompeolas de la bocana de la ría (1 chorlitejo grande y 1 correlimos tridáctilo) y hoy hubo algunas novedades:

- Ostreros: nuestro joven amigo ya no cojea, aunque sigue teníendo la articulación del calcaño un poco hinchada (ver foto), y le ha llegado un amigo de un año más de edad (datado por dorso negro y anillo ocular rojo, pero pico y patas de joven -ver foto). Ambos se estaban poniendo tibios a birigüetos (nombre local del berberecho) en Recastrón.

- Chorlitos grises: había 7 de 1º inv. en la Ensenada de Llodero.
- Correlimos comunes: había 18 ex., todos de 1º inv. salvo uno aún con bastante plumaje juvenil. Hace tres días había varios juveniles y uno anillado, que hoy no estaban.



Por lo demás, seguían el chorlitejo grande hembra ad., el zarapito real y las agujas (ver foto).


El nº de cormoranes y garzas es similar al del otro día. Ya vi varios adultos con inicio de la mancha blanca del muslo. Respecto a edades y subespecies, casi la mitad eran adultos, y la mayoría eran de la raza carbo (86 %). En la foto se puede ver uno de 2º inv. de esta subespecie mostrando las distintas generaciones de rémiges.


De gaviotas, hubo entrada de Argénteas (3 ads. y 1 de 1º inv.) y en Recastrón estaba nuestra amiga Hiperbórea (ver foto).


En la cola de la ría conté 50 azulones, repartidos entre el puente Azud (donde varias paisanas les echan pan) y la desembocadura del río Arlós. Aquí siguen los 2 criollos y estaba la sorpresa de la jornada: una focha de 1º inv. (datada por su estrecho escudete). Hay muy pocas citas de esta especie en la ría.

De otros pájaros, un grupín de 5 zorzales alirrojos pasaron sobre Recastrón.




Por esta zona andaba una de las últimas mariposas vulcanas de la temporada (ver foto), llegada de su viaje sobre el golfo de Bizkaia.



También se acaba la temporada para la flora halófila, y la mayoría de las salicornias ya visten los colores rojizos (ver foto), aunque aún unas pocas muestran las verdes partes reproductivas (ver foto).
 
Site Meter