paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

miércoles, noviembre 14


Censo de acuáticas por la ría: 105 cormoranes grandes, 1 jov. cormorán moñudo, 8 garzas reales, 2 garcetas comunes (sigue la holandesa), 1 somormujo lavanco (es la sorpresa del día - ver foto), 1 ostrero, 1 chorlitejo grande, 5 chorlitos grises, 10 correlimos comunes, 2 zarapitos reales, 2 agujas colipintas, 1 aguja colinegra, 1 archibebe común, 5 andarríos chicos, el gavión de 3º inv. (ver foto), la Hiperbórea, 1 ad. y 1 de 2º inv. gaviotas argénteas, y 4 ad. gaviotas cabecinegras.

De otros pájaros, lo más interesante fue una pareja de cuervos por Recastrón.

Había 1 gaviota patiamarilla y 13 g. reidoras con vientres negruzcos, debido a algún vertido en la ría o proximidades.


Un par de curiosidades: los berberechos no sólo "atrapan" gaviotas, sino que lo intentan con bichos más grandes (ver foto -¿sabes la edad y raza del bicho?). Por otra parte, vi 1 ad. g. reidora con toda la cabeza ya oscura, hecho que se repite casi todos los años por estas fechas.



En los tejados de la rula había una gaviota sombría que me llamó la atención, pues tenía las características de una báltica Larus fuscus fuscus (ver fotos), aunque no se puede asegurar y lo más probable es que fuese L.f.intermedius.

Y al acabar la mañana, por fin llueve con ganas (la 1ª vez este otoño).

1 Comments:

  • At 7:18 p. m., Blogger Nacho Vega said…

    La verdad es que la gaviota sí que podría ser "báltica". Estilizada, alas largas, patas largas, cabeza pequeña y grácil, pico más bien pequeño... Como sabes tú mejor que casi todos nosotros, esto de las gaviotas (y más si son jóvenes) es un mundo complicadísimo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter