paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

jueves, noviembre 22

El desastre del Prestige planea sobre Avilés: crónica 3
Desquiciante es esta situación. Justo cinco años después de aquella marea negra, la ría huele a fuel que tira p´atrás, hay manchas por toda la orilla, un montón de bichos y plantas afectadas, y todo el mundo echa balones fuera. En el diario El Comercio, Aceralia dice que no fueron ellos porque tienen sus conductos limpios, y por fin el Puerto ya no sigue con la ridícula hipótesis del escape de un barco (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071122/aviles/principado-investiga-empresas-entorno-20071122.html). En La Voz de Asturias los políticos (tanto del PSOE como del PP) van a la demagogia barata mostrándose muy preocupados, cuando ninguno de ellos dice nada frente a otra tragedia más grande que este vertido, como es la amaneza de desaparición de Recastrón (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=380157). En La Nueva España más de lo mismo (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1829_36_580219__Aviles-Puerto-extrae-unas-toneladas-fuel-cuyo-origen-continua-siendo-incognita). Esperemos que la nueva ley de Resposabilidad Ambiental depure resposabilidades políticas, y los culpables de esto lo paguen con su dinero y la cárcel.
Por mi parte, esta mañana recorrí la ría, y pude comprobar que no hay fuel en la bocana, lo que indica que el vertido se originó en el interior. Como está más afectada la cola que el resto de la ría, indica que el vertido procede de alguna industria que vierte al río Alvares. Y curiosamente, un currante de Aceralia/Arcelor nos acaba de comentar que esta factoría tiene todos los conductos taponados por grasa. ¿Pero no dijeron en la prensa que estaban limpios? Aquí es donde la justicia tiene que caer con toda su fuerza. Por parte del Colectivo Ecologista de Avilés y del G.O. Mavea ya estamos en contacto con el Fiscal de Medio Ambiente.

1 Comments:

  • At 8:50 p. m., Blogger vitor said…

    La directora general de Agua y Calidad Ambiental declara, según La Nueva España, que "no hay constancia de que haya habido aves petroleadas". ¿No habría forma de coger algunas de las fotos y pasárselas por los morros?

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter