paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, noviembre 18

El viernes día 16 recibí en la ría a un ilustre invitado: José Antonio F. Prieto, profesor de botánica de la Universidad de Uvieo y Director Científico del Jardín Botánico de Xixón. Estuvo enseñándome muchas cosas interesantes sobre flora halófila. Entre ellas, determinó correctamente la salicornia que vive en Recastrón (ver foto): Salicornia dolichostachya. Esta especie vive en Asturies sólo en 5 lugares, y aunque no está protegida en el Catálogo Regional de Flora Amenazada del Principao, en el último nº de la revista "Naturalia Cantabricae", los botánicos piden que pase a formar parte de la categoría "Vulnerable". Quedó impresionando por el aumento de las poblaciones de Recastrón, así como por la belleza de los travertinos.

De bichos, las cosas siguen como últimamente, con el somormujo lavanco de Recastrón como más destacado. Por otra parte, logré ver cerca al 2º zarapito real para determinarle la edad, y es un joven. En la foto anexa, vemos al adulto y en un cuadro pequeño a parte del joven. Fijaos en la diferencia de organización de las cobertoras aleres (desorganizadas en el adulto) y en la extensión de blanco de los bordes de las terciarias (mucho menor en el joven).

Respecto a la foto del cormorán grande del otro día, Ángeles acertó comentando que era un joven de la raza Ph.c.carbo.

Esta observadora nos envía fotos de la bocana del mismo día 16, con una hembra o joven de negrón común entrando en el estuario (ver fotos) y una gaviota cabecinegra por la zona (ver foto).





 
Site Meter