paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, octubre 21

Hoy celebramos la segunda jornada popular de páxaros de este otoño en La Ensenada de Llodero. Por allí estuvimos Juancar, el que escibe y algunos de los visitantes de hace dos semanas: en total se acercaron 17 personas (ver foto), menos que la otra vez debido a que no hubo una buena difusión en los medios de comunicación.

De bichos la cosa estuvo floja: lo mejor un zarapito real adulto (que ya llegó ayer; ver foto). Otros limícolas aquí fueron 5 chorlitos grises, 9 correlimos comunes y 2 andarríos chicos. Pero lo pasamos bien escuchando las prestosas historias de Carlos Nores-Cebolleta.



Además, hubo paso de garzas reales: al menos dos bandos de 7 y 5 ex. hacia el Oeste. Y seguía la entrada de alondras (máximo bando de 29 ex.), y también de algunos bisbitas comunes. Oímos el primer mosquitero común cantando.

Por otra parte, siguen apareciendo gaviotas patiamarillas muertas (ver foto), en un año con una mortalidad muy superior a lo normal. Desconocemos la causa.

Como es domingo y hace buen tiempo, vimos los típicos visitantes incontrolados: una pareja con el perro suelto por La Llera, una familia recogendo conchas por la playa y espantando a los bichos (hay pleamar), y un paisano en canoa remando cerca de la orilla y levantando a las aves. En fin, la falta de cultura de siempre.
 
Site Meter