paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, octubre 28

Hoy fue el último domingo de las actividades de acercamiento del público a las aves que hicimos este año Mavea con el Centro de Educación Ambiental "La Noria" del ayuntamiento de Avilés. Se acercaron por allí 18 personas (ver fotos), lo que es un éxito al no aparecer en los medios de comunicación.









El día estuvo muy bueno y, a pesar de la distancia por la bajamar, la gente dsifrutó de los bichos que les pusimos en los telescopios. En total por la ría contamos 83 cormoranes grandes, 2 cormoranes moñudos, reaparecen los 2 zampullines cuellinegros (ver foto), 8 garcetas, 13 garzas reales, 16 azulones, 1 ostrero, 6 chorlitos grises, 1 zarapito real, 4 andarríos chicos, 3 agujas colipintas y 1 agachadiza común (ver foto). La historia de esta gacha fue curiosa: sobre la una del mediodía Juancar ve venir una agachadiza del Este y nos avisa, viéndola posarse entre las piedras y algas cerca de La llera (sitio raro para la especie). A pesar de saber donde se posó, tardamos en localizarla. Era un adulto que debía estar muy cansado de su migración y se posó en el primer lugar que le pareció apropiado. De vez en cuando echaba cortos sueños.


Por Recastrón estaban la mayoría de los cormoranes secando las alas (a ver si distinguís en las fotos las distintas edades según las plumas primarias viejas y nuevas que se ven en las alas), y vi una cosa curiosa: una garza (ver foto) se acercó a un cormorán joven y le arreó un par de picotazos, y el cormorán empezó a graznar y se defendió con el pico abierto; la garza se fue enseguida. No recuerdo haber visto antes una agresión entre estas dos especies.






El porqué sigue el ostrero en Recastrón tiene su historia. Los ostreros jóvenes tienen el pico con el extremo aguzado y suelen comer gusanos, mientras que los adultos tienen la punta roma y suelen comer moluscos. Sin embargo, hay algunos adultos que se especializan en gusanos y jóvenes que se especializan en moluscos. El ave que está en nuestra ría debe ser de estos últimos, porque el primer día que llegó estuvo en Zeluán, pero en seguida descubrió el lugar de la ría que mayor densidad tiene de almejas de perro: la zona sur de Recastrón (ver fotos).


De pajarinos, había paso de lúganos, en Recastrón vi un bando laxo mixto de 2 carboneros comunes, 4 mitos de la raza centroeuropea y 4 mosquiteros comunes. Reclamaban las currucas cabecinegras, y hoy apareció la tercera de la ría: hay una en Recastrón, otra en San Balandrán y la nueva de Zeluán.

1 Comments:

  • At 6:45 p. m., Blogger Mónica said…

    Este domingo pasé una mañana muy divertida. ¡Yo que pensaba que sólo encontraría gaviotas!. Gracias por vuestra amabilidad y paciencia. Espero que esta experiencia me impulse a aprender, observar y respetar la escasa naturaleza salvaje que cohabita con nosotros en Avilés.
    Espero que continúen actividades de este tipo.
    Gracias.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

 
Site Meter