paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, noviembre 6

Esta mañana me encontré con José Antonio Larriba y contamos lo siguiente:
- cormoranes: 3 moñudos (1 ad. y 2 de 2º inv.) y 103 grandes.
- garzas: 13 reales (7 ad., 5 de 2º inv. y 1 de 1º inv.) y 3 garcetas comunes.

- zampullines cuellinegros: 4 ex. (récord en la ría -ver foto).

- patos: 1 hembra de negrón común (ver foto) y 18 azulones.

- limícolas: 35 ex. de 10 especies: siguen el ostrero, el zarapito real, las 2 agujas colipintas (ver foto) y la colinegra (ver foto), 1 hembra ad. chorlitejo grande (ver foto), 4 chorlitos grises, 13 correlimos comunes de 1º inv. (ver foto), 1 archibebe común, 6 agachadizas comunes (ver debajo) y 5 andarríos chicos.

- gaviotas: 1 ad. argéntea.
- martín pescador: 1 hembra en Recastrón (ver foto).

Respecto a las gachas, a las 11:50 h. vimos como llegaba a la Ensenada de Llodero un grupín migratorio compuesto por 2 jov. agachadizas comunes (ver foto) y 2 correlimos comunes. Pararon unos minutinos en La Llera, donde descansaron y se alimentaron; pero al poco se levantaron, y al menos una siguió ruta hacia el Sur. En la charca de Zeluán ya llegaron algunas invernantes: 4 ex, de las que al menos 3 eran adultas (fijarse en las motas blancas de las cobertoras alares en la foto para distinguir edades).

De pajarinos, es sabido que las currucas cabecinegras van colonizando nuevos territorios al dispersarse en otoño. Pues si hace unos días apareció un 3º ex., hoy aparece el 4º: 2 ex. se enzarzan en un duelo vocal en Recastrón (pude ver a uno de los machos), otro reclama en San Balandrán y otro en la charca de Zeluán. Además, vimos un lúgano en ruta hacia el Sur.

Por otra parte, la lechuza del cercano valle de Folguiru suele cazar en Zeluán. Hoy encuentro un posadero junto a la caseta de la charca (ver foto), donde había 2 egagrópilas, que contenían 1 topillo agreste y 1 ratón de campo una de ellas y 2 ratones de campo la otra (ver foto).

De lo que preguntaba el otro día sobre los cormoranes con primarias de distintas generaciones, dos personas acertaron al indicar que son los inmaduros y adultos (ver foto), pues los jóvenes tienen todas las primarias iguales.










Como curiosidad, las botas que alguien dejó enterradas en los fangos de Recastrón, ya están colonizadas por balanos (ver foto).










De gaviotas, vi una joven Patiamarilla con unas escapulares muy largas y claras (ver foto). Esto debe ser una aberración.





Y un último dato, muy interesante: hoy vi una gaviota patiamarilla nacida esta primavera en la cercana isla de La Deva, que estaba mudando plumas grises en el dorso, algo normal en la subespecie mediterránea, pero rarísimo en la subespecie cantabro-atlántica (ver foto).
 
Site Meter