paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

martes, noviembre 6

La Autoridad Portuaria de Avilés ha entrado en una espiral destructora alucinante: a sus planes para arrasar las marismas de Recastrón, ahora quieren hacer lo mismo con la explanada de Maqua: ver noticia http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1813_36_574498__Aviles-Puerto-planea-desarrollo-nuevo-poligono-industrial-entorno-Maqua
Hay que recordar que cuando las marismas de Maqua se desecaron hace más de 50 años, se hizo con el fin de crear un polígono industrial. Como pasó el tiempo que establece la ley para hacer efectivo el proyecto sobre una concesión administrativa, Costas reclama que esos terrenos vuelvan a dominio público. El problema es que esos terrenos fueron embargados al empresario que poseía la concesión, y tras varios follones judiciales, se los quedó el ayuntamiento de Avilés, que los mantiene como de uso industrial. Tanto el Grupu d´Ornitoloxía Mavea como el Colectivo Ecologista de Avilés alegamos en el plan de Ordenación Urbana para que volviesen a titularidad de Costas y fuesen reconvertidos en marismas, pero el ayuntamiento se opone a nuestra idea. Ahora el Puerto quiere darles un uso industrial, sin importarle que esté a la orilla del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero.
Si nadie lo remedia, el entorno natural de la ría de Avilés está condenado a muerte. Ojalá en un futuro inmediato, la sociedad aumente su conciencia ambiental y pida cuentas a los directivos del Puerto y del Ayto. por perpetrar semejante salvajada.
De momento, hace 2 semanas, alguien se cansó de que el Puerto no arregle los carteles dañados que instaló hace 5 años, y colocó una versión de ellos (ver foto). En letra pequeña pone: "Reproducción del texto del panel informativo, deteriorado por individuos asociales y no repuesto por la dejadez administrativa habitual en la zona".
 
Site Meter