paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, noviembre 23

Crónica 4
La situación que reflejan los periódicos sigue siendo cuando menos grotesca: El Comercio se hace eco de las palabras de la directora general de Calidad Ambiental afirmando que "no han sido registradas aves petroleadas" y que "puede que no se conozca con certeza la causa del vertido" (http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071123/aviles/principado-advierte-puede-conozca-20071123.html), lo que huele a que ya insinúan que no dirán quien fue ni lo multarán, porque posiblemente ya lo sepan. Por nuestra parte, ayer enviamos fotos a los distintos medios de comunicación, y en El Comercio sale bien la noticia pero sin fotos: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071123/aviles/ecologistas-estudian-medidas-legales-20071123.html En La Voz de Asturias sí ponen una de mis fotos, pero con el nombre de un fotógrafo del periódico (muy típico de la prensa, que plagian imágenes continuamente), pero la noticia sí está bien, pues contraponen nuestra información con las vergonzosas declaraciones de la directora de Calidad Ambiental (http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=380397). La Nueva España abunda en lo mismo (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1830_36_580589__AVILES-Principado-dice-ignorar-origen-vertido-cubre-espacios-protegidos). Pero este mismo diario trae una noticia delirante: un supuesto experto afirma que como vio las primeras manchas cuando estaba subiendo la marea, éstas deben venir de fuera de la ría (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1830_36_580590__Aviles-Aguas-arriba-abajo-gran-dilema-procedencia-marea-galipote), esto es pa reir por no llorar. En el mismo salen declaraciones del compañero Fruti (del Colectivo Ecologista de Avilés) indicando claramente quien es el resposable del vertido (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1830_36_580592__Aviles-negra-realidad).

Esta madrugada, el centro de Avilés volvía a oler a fuel exagerao, y ya me temí un nuevo vertido. Acabo de recorrer la cola de la ría y vi las cosas como últimamente, por lo que no detecté nada nuevo. Si me fijé en una nueva pista que señala el origen del vertido: en los pilares de los puentes hay bastante más cantidad de grasa en la cara que mira aguas arriba que en la contraria, por lo que es otra prueba más de que fue una empresa de la orilla del Alvares. También recorrió la cola Ángeles, y nos envía unas fotos que demuestran que no sólo está afectando a las gaviotas, sino que aparecen patos manchados (tanto azulones como uno de los criollos).



El colega Nacho Vega señala que varias horas después del vertido ya estaba viendo gaviotas manchadas en Xixón. No olvidemos que las gaviotas se mueven frecuentemente por todo el centro regional.

1 Comments:

  • At 2:18 p. m., Blogger Cosme Damian Romai Cousido said…

    No tengo palabras César... ando algo liado estos días y acabo de ver lo de la marea negra en Avilés. En estos casos, la labor de la gente que conocéis la zona para censar, controlar aves petroleadas y DENUNCIAR este sinpropósito, es fundamental.

    Un abrazo muy grande amigo,
    Cosme Damián

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter