paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, febrero 10

Este invierno nos vienen temporales del NO, algunos parece que directamente desde Groenlandia. Quizás por eso en las últimas semanas se vieron en el Norte ibérico 3 gaviotas polares de la subespecie L.g. kumlieni. La tercera fue la que vimos en la Ensenada de Llodero esta semana (ver foto). Estuvo muy pocos minutos. Unos videos los podéis ver aquí: 1 y 2.

Otro bicho interesante estos días fue la aparición de un fulmar. Es la primera vez que se ve en la ría, aunque fue por viaje asistido. Debió caer desfallecido en un barco y éste lo trajo a puerto. Los marineros llamaron al Cepesma para que viniese a por él, y lo dejaron echao en el muelle; pero pasaron las horas y nadie se acercó a él, hasta que tuvo la suerte que pasó por allí Roberto Menéndez y avisó a nuestro Secre (ver foto de Roberto). Lo recogió y cuidó en casa (ver fotos de David). Como no tenía mala pinta, al día siguiente fueron a soltarlo, pero se murió justo en ese momento (ver foto de David). Se le hizo una necropsia y el bicho no tenía grasa: en el estómago sólo había las 3 sardinas sin digerir que le dio David y unas piedras de las que recogen para hacer la digestión (ver foto de David).





Y es que los temporales de estos días están pasando factura a las aves pelágicas. Esta semana aparecieron varis gaviotas tridáctilas por aquí (ver fotos). El amigo Rico nos envía una imagen de una hallada muerta en la vecina playa de Xagón.




Entre las aves invernantes, Iván detecta uno de los chorlitos grises con una especie de sedal enrollao al cuello y con sangre en la garganta (ver foto de Iván). Por suerte, pasan los días y el bicho parece estar bien.

















Otro limícola herido es el correlimos común cojo (ver fotos de Iván). Es una putada que pueda perder la pata por culpa de una anilla.




Este invierno tenemos un zampullín chico que es un fantasma (ver foto de Iván): se ve pocos días, y no sabemos donde se esconde.


Dos gaviotas de estos días: la Cáspica y un Gavión de 2º inv (ver fotos de Iván).




Algunas acuáticas con anillas de PVC: una Reidora polaca (ver foto de Iván), una Patiamarilla vasca con aspecto de mediterránea (ver foto), y el azulón portugués volvió a verse (ver fotos de David y Fran).











Cambiando de tema, durante esta primavera Mavea colaborará con el proyecto IPOMA, sobre polinizadores del manzano. En Avilés tenemos muy pocos manzanos, pero el trabajo principal se hará en la Comarca de la Sidra. Se buscan voluntarios para hacer fotos a polinizadores, vale cualquiera con una cámara de fotos, aunque no tenga ni idea de estos bichos. Más info aquí 
 

Una noticia largamente esperada y que traerá repercusiones en Avilés, será el fin de los descartes pesqueros: LNE, EP. A partir del próximo año es posible que el nº de grandes gaviotas disminuya en nuestro estuario.

P´acabar, unas notas de prensa sobre el ciclo de conferencias de humedales que organizamos: LVA1, LVA2, LNE1, LNE2.

 
Site Meter