paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 16

La gran noticia de los últimos días fue el regreso de la gaviota cáspica que lleva 5 años viniendo por aquí. Dani la observó hace un par de días.
Otra novedad es la cantidad de bichos que hay en el tramo alto de la cola de la ría (abierto al público desde febrero de este año). Sabíamos que había bichería ahí por lo poco que se ve desde el tren, pero ahora podemos censarla. Así, alcanzamos los máximos conocidos para la ría de gallinetas (60 ex) y cercetas comunes (53 ex; ver imagen testimonial).

Llegó otro zampullín cuellinegro y los 4 se pusieron a pescar en los charcos de marea, donde la captura es más fácil (ver fotos de Iván).


También Iván registró una nueva garcilla bueyera (ver foto suya).

Entre los limis hay un nuevo zarapito real: un macho (ver foto). Su pico más corto siempre me recuerda al muñeco "Gonso" :-) Y debido a este pico, los machos son a veces confundidos con zarapitos trinadores (ver foto de Iván).
















También llegaron más chorlitos grises (ver foto).




Últimamente Fran Baena vio varios araos por la zona de la bocana. 1 alca se acercó ayer a la Ensenada de Llodero.

Ayer varios observadores disfrutamos de la pesca de un martín pescador en Zeluán. Primero fue una hembra adulta (ver foto) y luego un macho (ver foto de Fran).




Dando respuesta a los dos comentarios sobre la foto de la última entrada: sí era una aguja colinegra adulta. Podría parecer un 1º invierno porque tiene las terciarias pardas que contrastan con las cobertoras alares grises. Pero las aves de 1º inv. aún retienen cobertoras alares jóvenes (ver foto de entrada anterior del blog), por lo que un bicho tan uniforme tiene que ser un adulto.
    Por el pico en efecto que podría ser un macho (pero yo no me atrevo a sexar en invierno a no ser que haya varios ejemplares diferentes juntos). La subespecie no se puede sacar en esta época, a no ser algún ejemplar que retenga plumas rojizas. Debería ser L.l. islandica, pero en invierno ambas razas son iguales.

 
Site Meter