paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

miércoles, diciembre 19

 
Ayer volvimos a abrir las puertas del Centro de Educación Ambiental “La Noria” de Avilés  (LNE, LVA). Instalamos allí un simpático panel pintado por Cynthia, para hacerse fotos los visitantes :-) (ver imagen).

También tuvimos la visita a Zeluán por parte de un centro de enseñanza (ver foto). Los chavales aprendieron muchas cosas, pero también pudieron comprobar in situ lo mal educada que puede ser la gente, sobre todo cierto número de dueños de perros. Y fue que un perro se lanzó ladrando contra los niños en la playa. Al decirle al dueño que estaba prohibido llevar perros sueltos allí y que tiene un cartel en el aparcamiento que lo indica, el paisano dijo que ya lo sabía pero que iba a hacer lo que le diese la gana, que llevaba un año y medio viviendo en Zeluán, y que mientras no le limpiasen la playa él no tenía por qué cumplir nada. Empezó la discusión y como el tio no razonaba, la profesora se puso furiosa con él por el mal ejemplo que estaba dando delante de los críos, entre otras cosas. La situación fue penosa, y por desgracia, al igual que en otros espacios protegidos, hay cierto número de vecinos que piensan así.
            Pero peor fue la situación que vivió un compañero de Mavea el pasao finde. Ocurrió en el observatorio de La Llera: <<…el grave incidente que tuve en el observatorio con un "gili..." que estaba allí dentro con su pareja, con los perros dentro de la caseta ladrando a todo volumen, y le digo que allí no es sitio de tener perros, y el tio de forma violenta me dice que el hace lo que le sale de los c.... Se lo vuelvo a decir y ya se levanta y me hace frente, gritándome e insultándome, igual que un caco del talego, así que le trate igual: le hablaba en voz baja y muy despacio, y claro, eso le encolerizaba más. Al ver que no achantaba, ya se puso como loco. En eso medió un matrimonio que estaba allí y otro que llego en ese momento; así que, le dijimos que no perdiera los papeles, y que para estar con los perros tiene mejores lugares. El tio se me enfrentó de nuevo, y ya le contesté que gritándome no lo entendería mejor. Al final cogió sus perros y su pareja y se piró, insultando a todo cristo. Un lamentable espectáculo, que cada vez por desgracia es más común allí. Hay veces que dan ganas de no volver  por no aguantar a ese tipo de personajes que no saben donde están, y lo que es peor: la falta de educación y que su carencia la suplan con violencia verbal (por ahora)>>. Por suerte, este compañero por su trabajo sabe tratar a la gente violenta.
            Pero sí hubo un caso en que se llegó a las manos. Hace tiempo un colega del grupo estaba en el mismo observatorio y un viejo paseando se iba a meter en el pedrero en pleamar. Al darle el toque educadamente, el viejo respondió que era vecino de la zona y hacía lo que le daba la gana. Al insistirle en las molestias que podía producir, intentando explicar las cosas razonadamente, el viejo levantó su bastón y lanzó un fuerte golpe contra el ornitólogo. Éste tuvo que agarrar al viejo e inmovilizarlo ante los continuos intentos de agresión.
            En otra ocasión, eliminando flora alóctona sufrimos los insultos de una vecina. Otro compañero de Mavea ya no va por la zona los días de sol y verano por evitar problemas. Y es que proteger el medio ambiente se está volviendo complicao.

            Pasando a cosas más agradables, estos días apareció un colimbo adulto (ver foto). Se parece mucho al que tuvimos a principios de mes. Ayer conseguí hacerle una foto y comprobé que por su plumaje no es el mismo ejemplar, por lo que es el 4º ex. de este otoño.

            El finde Dani visitó la zona con varios amigos pajareros. Uno de ellos es el ilustre gaviotólogo galego Antonio Gutiérrez, que nos envía fotos de la garceta BB, de gaviotas anilladas y de una Argéntea posiblemente norteña (ver fotos).



            Las fotos del último testing las podéis ver aquí.

            P´acabar, en el cartel adjunto tenéis la convocatoria de la actividad sobre reciclaje del próximo sábado.
 
Site Meter