paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, diciembre 23

La estrella de la semana fue un alcaraván (ver fotos) que vimos varias personas a placer, incluso algunos de los escolares que visitaron la zona. Es la 6ª cita en la zona, todas en invierno y primavera. 


 






 

En un primero vistazo parecía adulto por la cara contrastada, amplia ceja y típicas cobertoras alares menores y medianas (ver foto). Pero en esta época del año los jóvenes ya mudaron a un plumaje casi igual al del adulto, por lo que el mejor rasgo para diferenciarlos es ver las cobertortas mayores del ala. Pero como la tenía cerrada, nos quedamos con las ganas. Sin embargo, sí hay otro rasgo que puede ayudarnos: la mancha clara subterminal de las rectrices centrales, que es mediana, regular y blanca en adultos, pero alargada y grisácea en 1º inviernos. Y resulta que este ejemplar la tenía inmadura (ver foto).



 Estos días anda por aquí una gaviota con ciertos rasgos de Cáspica (ver fotos de Fran). Pero como dice el compañero Dani <<el patron alar es totalmente erroneo para caspica, y tipico de patiamarilla. Tiene mucho angulo gonys, iris pálido (algunas caspicas lo tienen pálido, pero no es lo normal), el gris de las alas es casi igual que el del resto de patis. Estructuralmente es bastante tipo cáspica (llegue a ver a la verdadera "cáspica" el otro dia con este individuo en cuestion, y la estructura y tamaño era muy parecido), y el color del pico y patas también, pero es una pati algo rarita>>.


Fran también nos envía fotos de los correlimos tridáctilos y un oscuro que invernan en la bocana de la ría (ver imágenes).




Hoy había un zarapito real distinto a los últimos ejemplares, pues el pico era intermedio entre éstos (ver foto, dedicada a Ángela Coloma).








Como es domingo de sol y calor, nos temíamos que habría molestias en Zeluán, como así fue. Al llegar vemos que no hay casi bichos en el posadero de La Llera (en pleamar), por lo que tuvo que haber alguien allí metido hace poco. Los bichos fueron llegando. Pero en menos de media hora, tuvimos que dar el toque a un pescador que se metía allí y a una pareja con dos perros sueltos. Lamentable.

Siguiendo con malos rollos, ahora que la obra de ampliación portuaria remató el frente, vemos como si hubiesen querido se podían haber salvado prácticamente todos los travertinos, pues la escollera anexa a los muelles ocupa casi toda la zona donde estaban esas formaciones (ver foto). Lo de siempre, el Puerto demuestra una absoluta falta de sensibilidad ambiental.

P´acabar, una nota de prensa de nuestra actividad de ayer: LVA.

 
Site Meter