paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

lunes, abril 2

Limpieza de flora alóctona en Zeluán. Llevamos bastantes años eliminando la vegetación invasora del Monumento Natural de Zeluán. El pasao sábado dimos un nuevo repaso a la zona, comprobando como esta actividad debe ser periódica, pues en poco tiempo vuelven a instalarse las plantas.

La peor es la Yuca (ver foto). Otros años la eliminamos de raíz, haciendo grandes pozas (lo que es costoso y poco eficaz), pero con un cachín que quede de raíz, vuelven a salir como aliens. De un ejemplar, por raices horizontales se crean colonias (ver foto), por lo que es importante localizar esas raíces. Utilizando el consejo de los botánicos, en la raíz echamos herbicida de forma local (ver fotos).

















































Curramos duro (ver foto) y al final eliminamos 90 Yucas (ver foto).
























Además, en las dunas también acabamos con 4 plumeros (ver foto) y 2 uñas de gato.
















En la charca había otros 3 plumeros y 5 acacias (ver foto).
















También limpiamos la colonia artificial para aviones zapadores (ver fotos), a ver si alguno se decide a instalarse aquí.
















Entre tantas hierbas, vimos varios invertebrados de interés: 1 langosta migratoria, 1 mariposa macaón, 1 ooteca de mantis, y un par de garrapatas de perro (ver foto; posiblemente las traen los perros que llevan sueltos los visitantes).

De pájaros, llegaron los primeros chorlitejos chicos a la charca.

En la prensa salió una curiosa noticia sobre un jabalí asentao en la cola de la ría: LVA, LNE.

Nuestra contribución semanal a la prensa versó sobre la obra que quieren hacer en el río Madalena (LVA). Nuestras alegaciones al proyecto las podéis ver aquí.
 
Site Meter