paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

sábado, febrero 18

Nueva especie en la ría de Avilés: Morito. Y es que este año está ocurriendo algo similar a lo sucedido en el invierno 2005: cuando hay sequía en el Sur las aves acuáticas suben al Norte. Un bando de 10 adultos (uno anillado en Doñana) estuvo en la Ensenada de Llodero sólo
d
urante un cuarto de hora. La suerte de estar en el momento justo, aunque la suerte también se busca. En las fotos podéis ver que su tamaño es similar al de los zarapitos reales. En vuelo, el bando visto de lejos parecían cormoranes.
Con ésta ya son 233 especies de aves las que registramos en los últimos 30 años en este pequeño y degradado estuario. Lo que tuvo que ser esto antes de mediados del siglo XX...

























Por lo demás, el número de acuáticas sigue similar. Comienzan a entr
ar cormoranes moñudos adultos a la Ensenada (ver foto).



De pajarinos, en los días de solín hay muchos ya cantando. Se nota paso de mosquiteros comunes y petirrojos, y hay una entrada muy notoria de currucas capirotadas.


Nuestra contribución semanal al diario local la protagonizó nuestra amiga BB: LVA. Interesados en ver como evolucionó su coloración a lo largo de estos años, podéis ver un documento colgado en nuestra web aquí.

Otra noticia que apoyamos: LNE.

P´acabar una curiosidad: Mavea también es una isla. Está situada al NE de Australia, junto a Vanuatu (y es que los extremos se tocan). Es de pequeño tamaño, en la que viven 210 personas. De ellas sólo 32 hablan su lengua nativa denominada Mavea. Habría que ir a conocerlos :-) Enlaces de interés: 1, 2, 3, 4, 5.
 
Site Meter