paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

domingo, marzo 11

La migración prenupcial está a tope. Encima con el viento Nordeste (que aquí se llama popularmente "viento de la Cuaresma) hay mucha "sedimentación" (aves que se detienen a descansar frente a la meteorología adversa).
Ayer los de Mavea estuvimos de excursión por la costa (ver foto de David "tridi"). En la vecina península de San Xuán de Nieva había un buen bando de chorlitos dorados (ver foto de David "tridi"). Pero vimos más chorlitos por otros lugares de la costa, incluso en migración activa. También había paso de avefrías.

En la ría de Avilés ayer vimos entrada de correlimos comunes, pero hoy era mucho más notoria, con 255 ex. Ya Iván Pallarés había visto el viernes 1 combatiente, pero cada día paran más especies: hoy entró un guapo grupo de avocetas (ver foto).

Hoy pudimos ver una cosa que pocas veces presenciamos: el momento de la partida, varios grupos de gaviotas reidoras salieron de la Ensenada de Llodero y se marcharon rumbo Este.

De pajarinos, hay paso notorio de bisbitas comunes, alondras, lavanderas blancas (destacando las enlutadas) y pinzones. Llegaron más jilgueros y verderones.

Entre las gaviotas, apareció una Patiamarilla con una bolsa enroscada en el cuello (ver foto y video). Esperemos que se la pueda quitar.

Y como suele ocurrir cuando hay buen tiempo, aumentan las molestias a las aves por paseantes con perros sueltos y pescadores :-(

2 Comments:

  • At 2:50 p. m., Blogger Xurde.A said…

    Cesar...no hay manera de quitarle esa bolsa a la gaviota???..me da una grima!!!
    Saludos.

     
  • At 2:59 p. m., Blogger El Yepa said…

    Hola Xurde:

    Ya me dirás como coger a una gaviota aparentemente sana enmedio de una marisma. No obstante, parecía que la bolsa estaba sólo metida por las asas, por lo que creo que arrascándose tarde o temprano se la quitará.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaa

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Site Meter