paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, febrero 26

Se barrunta la primavera. No sólo porque hace ya hay temperaturas templadas, cantan muchos pájaros y se ven más lagartijas, sino también porque comienza el paso prenupcial para unas cuantas especies. Si ya lo habíamos detectado en cormoranes, ayer vimos una alondra, y esta mañana un avefría, varias garzas reales, zarapitos reales, el primer charrán patinegro y unas cuantas gaviotas cabecinegras (maullando).

Hace unos días David "tridi" vio de nuevo garcillas bueyeras en la Ensenada de Llodero. Por lo demás, siguen muchas de las aves invernantes. Ayer disfrutamos de una agachadiza que posó a campo abierto (ver foto).






Desde la semana pasada anda p
or aquí un cormorán grande inglés. Por las partes inferiores parece joven, pero al abrir las alas tiene las típicas plumas rojizas de desgaste de las aves de 2º invienro (ver foto).

Es bien sabido que muchas gaviotas se mueven por todo al área central asturiana, pero también las hay que apenas salen de su lo
calidad invernal. Así, hace unos días vimos en Xixón una de las Sombrías holandesas que porta un transmisor satélite y ya observamos otros años (se llama M.AFU). Es curioso que este bicho tienen muchos registros en Xixón, pero sólo una vez pasó por Avilés (aparentemente sin parar). Su anillador está emocionado por que lleva 5 años transmitiendo datos. Podéis ver sus movimientos aquí.

De noticias en prensa, comentar que se va a poner en marcha un pequeño ferry en la ría avilesina. Como en tantos otros proyectos, casi ninguna asociación conservacionista alegó. Nosotros lo hicimos dentro de las presentadas por los compañeros del Colectivo Ecologista de Avilés. Podéis verlo aquí.


Además, van a empezar a llegar cruceros, por lo que están dragando la parte interna del estuario, coincidiendo con una sospechosa aparición de galipota: LVA.

Nuestra contribución semanal al periódico local: LVA1, LVA2.

Desde el Centro de Educación Ambiental seguimos haciendo actividades: LNE1, LNE2, LVA1, LVA2.
Comenzamos a intentar involucrar a los jubilados en la observación de la naturaleza (ver foto). Además, este finde comenzamos una escuela de naturalistas, y los compañeros David "tridi" y Juancar dieron una charla sobre la adecuación de los jardines para aumentar la biodiversidad (ver foto).














Finalmente, desde el Ayuntamiento de Avilés vuelven a la carga con querer industrializar Maqua: LNE. Desde la Plataforma por la recuperación de las marismas de Maqua (a la que pertenecemos) se respondió firmemente, pero viendo lo poco que sacó la prensa (LNE) a continuación reproducimos por su interés todo el texto que se envió:
La “Plataforma por la recuperación de las marismas de Maqua”, formada por un total de 24 entidades de ámbito local, comarcal, regional, nacional e internacional, con el respaldo además expreso de varios partidos y grupos políticos, en relación a la noticia aparecida en el día de hoy en el diario La Nueva España: “Varela critica que el puerto no desarrolle una parcela en Maqua”, y en el marco de su actividad en defensa del proyecto de recuperación de las antiguas marismas de Llodero (en la zona ahora conocida como Maqua), desea hacer las siguientes apreciaciones y aclaraciones, sin pretender en absoluto entrar en las disputas personales o institucionales reflejadas en la noticia.

- la parcela en cuestión no es propiedad del Ayuntamiento de Avilés, sino que es propiedad demanial del estado, es decir es propiedad del estado y con la legislación vigente en los últimos 120 años no puede llegar a tener otros dueños. La gestión depende del Ministerio de Medio Ambiente, concretamente de su Dirección general de Costas del Estado, a través de la Demarcación de Costas de Asturias.

- Toda la zona conocida como Maqua surgió de la desecación y relleno de las antiguas marismas de Llodero y Las Aceñas, con una concesión otorgada por Real Orden en el año 1910 a la marquesa de Maqua. La concesión era a perpetuidad, lo que legalmente suponía una cesión de uso por 99 años.

- El Ayuntamiento de Avilés, obligado por la necesidad de aportar suelo para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales, pagó casi 350.000 euros entre 1993 y 1994. Al querer inscribir la finca en el registro, surgió un pleito con la demarcación de costas, pleito que se solucionó definitivamente con la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 17-01-2004. La sentencia previa de la Audiencia nacional que dice textualmente:

…tomar en consideración al Ayuntamiento de Avilés como sucesor de los derechos concesionales de las concesiones otorgadas por RR.OO. de 1 de junio de 1901 y 30 de noviembre de 1910, en lo relativo a una superficie de doscientos trece mil seiscientos cuarenta y dos metros cuadrados, en la margen derecha de la ría de Avilés, y que figuran en el plano suscrito por la Demarcación de Costas de este Departamento en Asturias…

- Es muy importante recalcar que la concesión es para USOS AGRÍCOLAS, y que cualquier otro tipo de uso ha de ser expresamente autorizado por Costas. Ha de entenderse que la pretensión de dar uso industrial a un terreno desecado expresamente para usos agrícolas debe ser considerada como un movimiento especulativo.

- El posible traspaso de estos terrenos de ser gestionados por la Demarcación de Costas a ser terrenos dependientes de la Autoridad Portuaria de Avilés ya se solucionó también con el reciente deslinde de la ría de Avilés, en el que los terrenos quedan dentro de los dominios de Costas. Además, la Autoridad Portuaria dio su negativa a las pretensiones del Ayto. de Avilés de hacer uso de esas parcelas, tanto cuando el presidente era el Sr. Docampo como en el mandato del Sr. Abando.

- En virtud de la Ley de Costas, el Ayto. de Avilés tiene una concesión de los terrenos hasta el año 2018, para uso agrícola.

- No es cierto que “dos empresas estaban ocupando de forma provisional esos suelos…” Esos suelos nunca fueron utilizados para nada, como no fuera para tirar escombros de forma ilegal. Si es cierto que hubo un acuerdo, de dudosa legalidad, por el cual Idesa y Tadarsa pagaban al Ayto. de Avilés para poder usas los terrenos y que en ese acuerdo la APA se comprometía a intentar traspasar los suelos a uso portuario. Pero todo ello se quedó en papel mojado: no hubo uso realmente del suelo ni la APA se hizo “dueña” de los terrenos. Por eso, las empresas ya renunciaron al acuerdo.

- Dado que el Ayto. de Avilés no es propietario de los terrenos, no se puede dar el supuesto de un intercambio con un tercero, sea éste la APA u otra entidad.

- Los terrenos en cuestión están rodeados de espacios de alto valor natural, paisajístico y ornitológico, que le dan un enorme valor potencial para usos lúdicos, turísticos, educativos y científicos. No debemos olvidar que está dentro de los límites del LIC y de la ZEPA Cabo Busto Luanco, además de ser colindante con el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero y con el Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Además, está dentro de los límites del POLA.

Por lo tanto, estaría totalmente fuera de lugar el uso industrial de esos terrenos, a pesar de que algunos lo relacionan más con el fallido polígono de Maqua que con la privilegiada naturaleza que aún sobrevive a su alrededor.

- Para esos terrenos hay otra propuesta de uso mucho más respetuosa con la realidad, la respaldada por esta plataforma. La propuesta es la recuperación de ese terreno como marisma, que sirva para ampliar los límites del Monumento Natural y que permitirían recuperar uno de los pocos enclaves de la ría de Avilés que aún es susceptible de ser recuperado. Entendemos además que sería un atractivo enorme para la recuperación de una comarca tan sumamente castigada por la industrialización y que busca afanosamente alternativas de futuro.

Estamos a permanente disposición de los Ayuntamientos afectados por nuestra propuesta, Avilés y Gozón, para explicar a todos los grupos políticos y a todos los ciudadanos el alcance y las bondades de la misma, bondades que por otro lado ya han sido reconocidas por todos los partidos polítcos de Avilés a excepción del PSOE, por los grupos políticos de Gozón y por varias entidades vecinales que se han sumado a la plataforma.

 
Site Meter