paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea

domingo, diciembre 18


Hoy hubo entrada de limícolas: un guapo bandín de 33 correlimos comunes (sólo 1 adulto -ver foto; resto de 1º inv.), otro zarapito trinador (adulto -ver foto; el que hay desde hace tiempo es joven), y varios chorlitos grises.





Respecto a los chorlitos, alguna vez comentamos que tienen cierto polimorfismo, y hay bichos más claros, otros más oscuros, unos más grises y otros más pardos. En la siguiente imagen veis dos casos extremos de plumaje invernal en adulto: el de la izquierda está muy poco contrastado y las terciarias son extrañamente lisas, mientras que el de la derecha tiene un dorso que parece a medio camino de plumaje estival; en la siguiente foto se ve este bicho con más detalle. A continuación vemos otra foto con 2 adultos y 1 jóven (a la izquierda); el de la derecha es el mismo ejemplar de la primera foto.






Los zarapitos reales que v
emos últimamente son hembras adultas. Para sexarlos tenéis que ver cuantas veces es más largo el pico que la cabeza; así, medimos a ojo (o con foto) la longitud de la nuca a la base del pico y extrapolamos cuantas veces contiene esta longitud el pico. Las hembras tienen un pico entre 2 y 3 veces la longitud de la cabeza (ver foto), mientras que los machos lo tienen entre 1,5 y 2 veces.

De otros bichos, David "tridi" y el que escribe disfrutamos controlando el nº de zambullidas con éxito que tenía la martina (ya otras veces vimos que era exitosa). Esta mañana cogió 6 peces de 8 zambullidas; no está nada mal.


Aprovechando una tregua en la lluviosa mañana, colocamos en su sitio el cartel del parque de Zeluán que nos tiró el viento, gracias a la ayuda del vecino y amigo Aníbal (ver foto).

 
Site Meter