paxaros-en-la-ria-de-aviles

Blog dedicado a difundir las aves de la Ría de Avilés (Asturies, España), realizado por el Grupo Naturalista Mavea

viernes, diciembre 16

El parte meteorológico acertó hoy de pleno: no sólo fue un temporal muy fuerte, sino que fue tan intenso en pocas horas que adquirió la categoría de galerna. Y es que esta mañana, en menos de una hora el termómetro cayó 8 ºC y la humedad relativa se duplicó, mientras los vientos rolaban 90 º (del SW al NW). Desde luego fue uno de los más intensos que hemos registrado en Avilés.

Muchos bichos hoy pasaron hambre, pues el viento con rachas de más de 100 km/h y el fuerte oleaje les impedía moverse. En la bocana no había aves, salvo alguna Reidora que volaba hacia atrás. Las olas cubrían el dique (ver foto) y los correlimos oscuros se escondieron entre las rocas del canal de entrada, mientras que los correlimos tridáctilos se desplazaron a la Ensenada de Llodero. Casi no se podía salir del coche en toda la zona del canal de entrada (ni hablar de llegar a la bocana).

Como en otras ocasiones, las olas a
rrojaron piedras sobre las orillas (ver foto), y la intensidad del oleaje era menor en la Ensenada. Sólo vi un desperfecto hecho por el viento: nos arrancó el cartel de limícolas que tenemos instalado en el parque de Zeluán (ver foto), por lo que habrá que repararlo en los próximos días. Otra cosa que suele suceder es que muchos mirabichos dejan las ventanas abiertas tras su paso por el observatorio, por lo que hoy su interior estaba encharcao (ver foto).












Otros temporales no trajeron aves de interés, pero hoy sí hubo suerte. Lo primero que vi fue una gaviota polar en la Ensenada (ver
fo
tos). Pero no era una Polar cualquiera, pues como Dani se dio cuenta enseguida presentaba rasgos de la subespecie canadiense L.g. kumlieni. Analizando las fotos que hicimos, los dos no tenemos dudas de que en efecto lo era, lo que es la 1ª cita de este taxón para Asturies. En el siguiente video podéis ver que no paraba de acicalarse, así como un momento en que abre las alas y se aprecia su típico contraste en las primarias. Otro video más aquí.


Pero hubo otro taxón más a sumar a la lista de aves registradas en Avilés: págalo rabero. Y es que Dani se acercó más tarde al canal de entrada y allí vio un págalo rabero, al que ensenguida se le unió otro: nada menos que dos juveniles de ambas coloraciones (ver fotos de Dani). Debe ser la 1ª vez que se ve está especie sedimentada dentro de la costa ibérica (no conocemos citas en estuarios ni en bahías).
























A redondear la fiesta llegó un nuevo invitado: veo que huyen todas las aves de la Ensenada cuando apareció por allí 1 págalo grande. Y es que a este pirata de mar a dentro todos lo conocen y temen. Además de estas interesantes observaciones, había por allí 1 gaviota tridáctila adulta (ver foto), 1 colimbo grande, y los bichos de últimamente.




El otro día Dani vio la gaviota patiamarilla adulta con la cabeza más listada que conocemos (ver foto de Dani). Desconocemos la causa de semejante listado, a no ser que sea un híbrido con gaviota sombría.

Precisamente nuestro artículo de hoy en el periódico local (LVA) hablaba de estas aves que se refugian en la ría con temporales, pero si tuviésemos que escribirlo hoy habría más cosas interesantes que contar :-)

Otra noticia de prensa: LNE ¿cuándo va a dimitir alguien en este país por hacer obras con sobrecostes? ¿cuándo se obligará al gestor de turno a que pague el sobrecoste de su bolsillo?

P´a
cabar, podíes ver nuestro folleto de actividades navideñas aquí.
 
Site Meter